Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin acuerdo por el enrejado del parque Lezama

En la reunión de ayer no hubo avances; hoy habrá un encuentro definitorio

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 24 de febrero de 2015
0

Rejas o no en el parque Lezama sigue siendo la discusión. Tras diez días de armonía, ayer se retomó el diálogo entre vecinos agrupados en la Asamblea Parque Lezama, el gobierno porteño y la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos para definir si dentro de la remodelación del espacio verde se incluirá o no el enrejado. Tras dos horas de reunión, no llegaron a ningún acuerdo.

La Asamblea denuncia que la Ciudad no presentó los avales prometidos en la última mediación. En cambio, autoridades del gobierno porteño aseguraron a LA NACION que la documentación requerida ya estaba a disposición de la Defensoría del Pueblo.

Para hoy, con el objetivo de tomar una decisión final, la Defensoría convocó a una reunión entre Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, y Jaime Sorín, presidente de la Comisión, quien ayer se presentó en la reunión, pero se retiró inmediatamente al notar la ausencia de Di Stéfano. A la reunión, según fuentes del gobierno, fueron representantes técnicos.

La obra del enrejado fue suspendida el martes 10 de este mes
La obra del enrejado fue suspendida el martes 10 de este mes. Foto: Archivo

El viernes 13, en otra mediación a instancias de la Defensoría, el gobierno porteño se había comprometido a no avanzar con el enrejado que días atrás había sido frenado por los representantes de la Asamblea Parque Lezama.

Según la Asamblea, los funcionarios habían prometido que en la reunión de ayer presentarían la "prueba documental de los reiterados y recientes hechos de vandalismo" que hicieron replantear la colocación de las rejas (no estaban incluidas en la licitación). También, la aprobación de la Comisión, de quien dependen las modificaciones que se realicen en el parque, que fue declarado monumento histórico.

La Asamblea afirma que los documentos no fueron presentados ayer. Y el gobierno dice que ya lo había hecho con anterioridad.

Miembros de ese grupo vecinal y de la Comisión sostienen que los hechos de vandalismo invocados no fueron recientes y que la autorización del enrejado no existe, por lo que denuncian que la obra es ilegal. "Estamos preocupados. No vemos una solución cercana al conflicto. Dudamos de que la reunión prometida [para hoy] se lleve a cabo", dijo el asambleísta Blas Martínez.

La reunión de ayer duró más de dos horas y media. También estuvieron presentes vecinos de la Asociación Civil Mirador del Lezama, que están a favor del enrejado.

"Lo de hoy [por ayer] fue otro episodio confuso en esta discusión. Cada agrupación de vecinos mantuvo firmemente su postura y, como siempre, no se llegó a ningún acuerdo. Es un enfrentamiento absurdo", contó Alberto Martínez, de la Asociación Mirador del Lezama.

Una vez que Di Stéfano y Sorín se reúnan hoy y tomen una decisión final respecto del enrejado, los vecinos de ambas asociaciones serán convocados para mañana, donde supuestamente se les comunicará cuál es el veredicto final.

El parque Lezama está en remodelación desde julio. La obra tenía un plazo estimado de cinco meses, pero se estrenaría en mayo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas