Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estacionar bicicletas en garajes cuesta tres veces más que lo que dice la ley

En la ciudad no se cumple la normativa que establece un tope de 6 pesos para la estadía de estos rodados; también hay quejas por la falta de sitios adecuados

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 25 de febrero de 2015
0

A pesar del crecimiento del uso de la bicicleta en la ciudad y de que hay una ley que regula el precio que se debe pagar para estacionarlas, aún hay garajes que cobran hasta tres veces más que lo permitido por guardar el rodado durante una jornada.

La normativa establece que por la estadía diaria el precio no debe superar el monto equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano con subsidio, o sea $ 6.

Desde 2010, el gobierno porteño hizo especial énfasis en priorizar el uso de la bicicleta. Por cuestiones ecológicas o para alivianar el tránsito, este medio de transporte tomó protagonismo en las calles de la ciudad y hoy se ven cientos de vecinos que se movilizan a lo largo de más 135 kilómetros de ciclovías para ir a trabajar, estudiar o, simplemente, por placer.

Mientras cada vez más gente usa la bicicleta, hay pocos lugares para estacionarlas
Mientras cada vez más gente usa la bicicleta, hay pocos lugares para estacionarlas. Foto: Archivo

Parte de ese incentivo estaba en la tarifa de los estacionamientos, y la Legislatura sancionó una ley que establece que la tarifa por hora no debe superar el 10% del monto fijado para automóviles para el mismo tiempo de permanencia. Por la estadía, como se dijo, el máximo debería ser de 6 pesos.

En una recorrida realizada por LA NACION en diferentes barrios porteños se pudo comprobar que hay playas de estacionamiento que infringen esa normativa. En Palermo, en los alrededores de la zona de restaurantes, la tarifa estaba dividida: por una estadía de 12 horas se solicitaba un pago de $ 24; por 24 horas, hasta $ 48.

Lo mismo ocurría en Caballito, sobre la avenida Rivadavia. Un estacionamiento cobraba a los ciclistas $ 9 por 12 horas, y $ 12 por un día. Similares montos se piden en Recoleta, en los alrededores del cementerio.

En otros garajes, como algunos de Belgrano, faltaba la cartelera con los precios actualizados, tal como establece la misma ley. Ante la consulta sobre el costo por guardar la bicicleta durante todo el día tampoco, un empleado dijo: "Ehhh? 30 pesos sale la estadía".

En el microcentro

Al microcentro llegan todos los días cientos de trabajadores que se movilizan en bicicleta. Los garajes grandes respetaban los precios estipulados para guardar estos rodados. Pero no ocurría lo mismo con otras playas de estacionamiento. Sobre la calle Sarmiento, donde se cobraba $ 16 por una estadía de 24 horas, y en la calle Maipú, hasta $ 20.

Carlos Páez, de 25 años, utiliza la bicicleta como medio de transporte. "Es más barato y rápido." Sobre la tarifa, dijo: "Una vez discutí con un playero para que me cobrara lo que dice la ley. Como no tuve éxito, me fui a otro lugar".

A fines de 2014, y luego de recibir reclamos de ciclistas, la defensora del Pueblo adjunta, María América González, solicitó al gobierno porteño que realice un relevamiento formal a fin de corroborar la aplicación de la ley 4827, que establece estos topes.

Según un primer informe realizado por personal a cargo de la funcionaria, realizado sobre 40 garajes entre los barrios de Boedo, Almagro, Palermo y San Nicolás, el 90% no exhibía la cartelera con precios exigida.

"Algunos avances"

Néstor Sebastián, de la Asociación Ciclistas Urbanos, reconoció a LA NACION que "se ven algunos avances positivos" para estacionar las bicicletas, sobre todo en el centro porteño, pero que aún persisten las excusas de los garajes para no recibirlas".

Se quejó: "Te dicen que si no tenés casco no podés dejarla, pero no hay ninguna ley que así lo exija. Cuando se estaciona un auto no te piden que tengas pago el seguro".

Durante la recorrida se percibió un alto acatamiento en las playas de estacionamiento para cobrarles a los ciclistas, por hora, el 10% de la tarifa que corresponde a los automóviles por igual tiempo. En el microcentro, por ejemplo, se abona un promedio de tres pesos la hora (para los autos, se paga, en general, $ 30). En algunos casos, incluso, el precio por guardar la bicicleta era menor al límite.

Según el último relevamiento de la Secretaría de Atención Ciudadana, de mediados de 2014, más de la mitad de los 864 garajes cumplía con la tarifa estipulada por hora, aunque no cumplían con la infraestructura reglamentaria.

Irene Fernández, asidua usuaria de la bicicleta, destacó que el precio por hora "es un gran logro". Aun así, contó que aún se hace difícil dejar la bicicleta en un garaje, "porque los espacios que nos dan no están preparados".

"Hubo casos en que tuve que dejarla atada a un matafuegos", contó la mujer, que, de todas maneras, prefirió eso a dejarla en la calle, donde ya sufrió un robo.

Precios que nadie controla

48

pesos

Es el monto que se cobra en un garaje de Palermo por dejar la bicicleta un día. El máximo son 6 pesos, según la ley

90%

de la cartelería

Es el porcentaje de garajes que no exhibe carteles con los precios, según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad


Del editor: qué significa. La iniciativa política y la reglamentación para impulsar el uso de la bicicleta ya están. Lo que falta es que las leyes se cumplan
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas