Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Otro Berazategui; Inseguridad; Vamos por todo; El único camino; Fondos judiciales; Billetes; Paseo alterado; Guardia; Embajada

Miércoles 25 de febrero de 2015
0

Otro Berazategui

Señora Presidenta: me dirijo a Ud. con tristeza para comentarle algo que probablemente no habrá percibido en su viaje a Berazategui. Trabajo en ese lugar, voy y vengo todos los días, muchas veces en el Roca y otras por la autovía Buenos Aires-La Plata. Quizás usted haya llegado a la nueva municipalidad en helicóptero, segura, cómoda, y varios metros por encima de la realidad. Yo veo algo muy diferente de lo que usted declama. Veo cómo cada día hay más asentamientos a la vera de la autopista, donde abundan las chapas oxidadas y los cartones -mucho más que los ladrillos y el revoque-, donde la gente camina descalza por senderos de barro y entre montañas de residuos acumulados. Día tras día, en estos últimos años he visto crecer el número de indigentes, que no sé si están o no "incluidos" en su proyecto nacional y popular, pero que viven con muy poca dignidad, decididamente pobres. Si alguien duda de mi relato, que viaje en "el blanquito" (el colectivo semirrápido que por siete pesos con la SUBE va desde el Correo Central hasta la estación de Berazategui). Otra alternativa es ir en el ferrocarril Roca; podrá comprobar la resignación de los vendedores ambulantes, de los buscavidas, vendiendo casi nada (o nada). Vaya a Constitución y vea. La realidad es otra. La miseria abunda y cada vez son más los más pobres.

Créame. Quizá la próxima vez que viaje a Berazategui pueda ver que la realidad es distinta a su relato y que hay muchos pobres a quienes la fibra óptica les pasa de largo.

César Monicat

DNI 16.844.933

Inseguridad

Una de las mayores preocupaciones de los argentinos es la inseguridad, y ayer la nacion informó que el área metropolitana está por debajo de la media en materia de seguridad en un estudio que abarca a 50 ciudades del mundo. Los dos gobernantes del área (que abarca la Capital y el conurbano), desde hace casi ocho años, tienen alta valoración en las encuestas con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Hugo Perini

DNI 10.224.705

Vamos por todo

¡Cristina cumple! Como ningún otro presidente... Dijo "vamos por todo" y así fue... Fueron por los militares, por la Iglesia, por los obreros, por los políticos opositores, por la salud, ahora por la Justicia, por los servicios de inteligencia, por...

Cristina cumple.

Daniel Saine

DNI 11.972.469

El único camino

La marcha del 18-F fue un duro golpe al Gobierno, especialmente para las expectativas de la Presidenta, que hubiera deseado ver un despliegue de ira y rencor -que nunca apareció- entre los miles de personas que estoicamente permanecimos bajo la lluvia. Ni la postura autista de bailar alegremente ante el silencio estrepitoso de la sociedad evitó que esta expresión popular afectara a la Presidenta. Impedida de atacar la marcha de forma directa como un intento desestabilizador hacia su gobierno, no pudo ocultar su ofuscación al sentirse interpelada por un pueblo que la sabe imputada por el fiscal homenajeado de encubrir, junto con otros integrantes de su gobierno, a los que perpetraron el ataque terrorista más siniestro y doloroso de nuestro país, la voladura de la AMIA. Y en sus intentos por minimizarla tuvo la triste reacción de poner en duda el número de ciudadanos que participamos de ella, aludiendo al acompañamiento de grandes y mejores masas populares a sus convocatorias, como un niño que envidia el juguete de otro y lo minimiza con frases como "el mío es más grande, con luces brillantes y gira y gira sin parar". Dentro de nueve meses termina su mandato y lo sabe, y su resistencia por permanecer en la cima del poder la lleva a actitudes autoritarias, pergeñando conspiraciones que la habiliten a instaurar una estrategia de continuidad en el sillón de Rivadavia al menos un tiempo más.

En consonancia con este pensamiento, dijo que la marcha por Nisman fue "el bautismo de fuego del Partido Judicial", calificando el acto de "opositor y destituyente del Gobierno". La Presidenta señaló que estos jueces y fiscales "suplantan al Partido Militar" para dar golpes de Estado, pero no "violentos", sino, ahora, con una "modalidad más sofisticada", que incluye una articulación "con los poderes económicos concentrados y el aparato mediático monopólico". Y lo dijo sin inmutarse, a sabiendas de que la única expresión política partidaria de la Justicia se llama Justicia Legítima, integrada por jueces y fiscales como la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que somete su voluntad al sentir y pensar de la Presidenta. Todos sabemos que éste es el verdadero "Partido Judicial". La respuesta del grupo de colegas de Nisman no se hizo esperar: "Las pasiones desbordadas -la irracionalidad del fanatismo- deben dejar lugar al diálogo y a la concordia", denunciando los ataques presidenciales como "un vulgar y no por eso menos peligroso intento de presión y condicionamiento".

No guardo esperanzas de cambio en la postura de la Presidenta y me preocupan ciertos grupos extremos que le obedecen ciegamente y pretenden quedarse por siempre en el poder. Así y todo, sé que el único camino hacia la transición gubernamental al que aspiramos es el respeto irrestricto a los plazos electorales y la Constitución, sin responder a las agresiones deliberadas, manteniéndonos firmes en nuestras convicciones y objetivos, para alcanzar el encuentro de la verdad, la justicia y la libertad que todos nos merecemos. Juntos resulta posible.

Ricardo Raúl Benedetti

ricardo@ricardobenedetti.com

Fondos judiciales

Ayer fui al Banco de la Nación para entregar un oficio judicial (una nota). Para que lo recibieran tuve que esperar junto con una multitud de sufrientes abogados dos horas y media, aproximadamente. Ese banco es el paradigma de la burocracia estatal. Hasta hace poco ese mismo trámite demandaba en el Banco Ciudad escasos minutos. Pero la diputada Diana Conti -enfrentada con el gobierno de la ciudad-, y pese a la oposición del Colegio de Abogados, logró la sanción de una ley que dispuso que sea el Banco de la Nación el depositario de los cuantiosos fondos judiciales. Gracias, diputada. Yo y todos los abogados que ayer perdimos la mañana nos acordamos de usted.

Gustavo Lloveras

DNI 6.648.578

Billetes

Continuando con el relato, nosotros tenemos los billetes, ellos tienen las islas.

Dimas Peña

LE 4.537.626

Paseo alterado

El Ministerio de Espacio Público de la ciudad, por la licitación 226/14, ha adjudicado a la empresa Ingevial SA una obra de 37 millones y medio de pesos, que se anuncia como "rehabilitación y mantenimiento de aceras". Un cartel poco visible en la acera de la avenida Sarmiento, entre Figueroa Alcorta y Libertador, consigna esta información. Esa acera, como la de enfrente y la que rodea parcialmente la plaza que contiene el Rosedal, es (era) de mosaico calcáreo antideslizante de color rojizo, en armonía con el piso de polvo de ladrillo de otros sectores de vereda y senderos de los jardines contiguos. Los mosaicos están dispuestos en el paño central a 45° y en el perímetro a 90°. En su encuentro con el césped, una hilera de ladrillos de máquina con un ángulo curvo, puestos de cabeza, forma un cordón protector del solado que permite un fácil y prolijo mantenimiento. Fue un recurso muy utilizado en los paseos públicos en la primera mitad del siglo XX, y puede verse todavía en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes, en la plaza Grand Bourg y en la plaza San Martín de Tours. A pesar de encontrarse en buen estado, está siendo arrasado con pala mecánica y será sustituido, parece, por un alisado de cemento, un modo curioso de aplicar la "rehabilitación y mantenimiento" que el cartel invoca.

Cuesta entender la necesidad y el criterio económico de una decisión tan drástica, que altera radicalmente un paseo tan importante de Buenos Aires, eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero, así declarado en 1994.

Arq. Germán Carvajal

DNI 10.200.998

Guardia

Buenos Aires, 34° centígrados a las 12 del mediodía y en el Monumento a los Caídos en la Gesta de Malvinas de la plaza San Martín hay dos soldados del Regimiento Patricios con sus uniformes completos al rayo del sol. ¿Es necesario?

Miguel López Alconada

DNI 20.233.931

Embajada

Entiendo que todos los que vivimos en esta hermosa ciudad bregamos por evitar dañar los espacios públicos y por mantenerlos como se debe. Iguales o mayores responsabilidades abarcan también a los responsables de edificios públicos o privados, dentro de los cuales obviamente se encuentran las embajadas y los consulados. Lamentablemente, una de ellas, la embajada de Cuba, parece haber descuidado estos aspectos y mantiene permanentemente arrumbados frente a sus puertas en la calle Arribeños y Virrey del Pino cuatro y hasta seis vehículos, varios de ellos chocados y con sus gomas desinfladas, algunos parcialmente cubiertos por una lona deteriorada y con suciedad acumulada desde hace más de dos años, verdaderos nidos de insectos y alimañas. Además del factor estético, esta circunstancia impide al personal municipal proceder a la limpieza periódica de ese sector de la calle.

Pobre imagen deja esta embajada ante sus vecinos de esta hermosa zona de Belgrano y también ante sus connacionales. Esperamos que pronto desocupen ese espacio y permitan preservar la limpieza del lugar.

Jorge Cangini

CI 7.046.597

En la Red

Nuevo billete de 50 pesos

Facebook

"Todavía no salieron y ya no me sirven ni para un kilo de yerba" - Susana Gardella

"¿Y los de 500 o 1000 para cuándo? Ahora volvemos con el verso de Malvinas... mientras les entrega parte de la Patagonia a los chinos en bandeja" - Marcela Cortés

"Excusa para imprimir...No se puede ocultar más la inflación galopante que hay" - Cecilia Toller

"¿Y el de 200 para cuándo? Ya el de 100 no alcanza para nada" - Ale Viscuso

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas