Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Facundo Cruz, el rompecabezas de las coaliciones electorales

Domingo 01 de marzo de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Si se hiciera un mapa de la Argentina según los partidos políticos y sus alianzas en cada provincia, el resultado sería un rompecabezas de lectura casi imposible. Mostraría, por ejemplo, que hay partidos que están juntos en algunas provincias y compiten en otras. "En la Argentina, los partidos políticos no tienen la misma penetración y presencia en todo el país, y por otro lado las reglas electorales hacen que las coaliciones que se forman no sean congruentes. En cada provincia hay distinta cantidad de partidos y la fragmentación es diferente. En ese escenario, esas alianzas tienen que consensuar candidaturas nacionales", apunta Facundo Cruz, y describe el trasfondo y el objeto de sus investigaciones: cómo se construyen esas coaliciones, sobre todo cuando son "multinivel" (nacional, provincial, municipal). Cruz trabaja en este momento en su tesis de maestría, en la que analizará estos procesos en la coalición Recrear en 2003, el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe en 2007 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en 2011.

"En los partidos que buscan nacionalizarse se ven dos estrategias de coalición: la penetración territorial -desde un centro político se dirigen las alianzas en las provincias- y la difusión territorial -se van seleccionando socios en cada provincia, con distintas estrategias", dice Cruz, que es también secretario de redacción de la revista POSTdata, de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

Las alianzas electorales parecen un actor ineludible en la política argentina. "Aquí se piensa en candidatos y luego se busca un sello partidario para ponerles, cuando en general sucede al revés: un partido elige sus candidatos", dice.

Edad: 30 años

Perfil: licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales, con maestría cursada en Análisis, Derecho y Gestión Electoral, docente en la UBA, becario doctoral del Conicet

Su tema: sistemas de partidos políticos y coaliciones

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas