Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Putin le mandó una carta a la madre de Boris Nemtsov: "Se hará todo lo posible para castigar a los autores del asesinato"

El presidente ruso se refirió a la muerte de Boris Nemtsov, el líder opositor acribillado anteanoche frente al Kremlin

Sábado 28 de febrero de 2015 • 14:44
0

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin , le envió hoy un telegrama de condolencias a la madre de Boris Nemtsov, el líder opositor y férreo crítico del gobierno acribillado anteanoche frente al Kremlin, en la capital rusa. "Se hará todo lo posible para que a los organizadores y autores de este desagradable y cínico asesinato se les aplique el castigo que merecen", sostuvo.

En el texto, el presidente ruso elogia a Nemtsov. "Dejó su huella en la historia de Rusia, en la política y en la vida social. A él le correspondió trabajar por nuestro país desde puestos relevantes en un difícil periodo de transición. Siempre defendió su posición de forma directa y sincera", aseguró.

Putin prometió a la madre Boris Nemtsov, Dina Eidman, que "se hará todo" por castigar a los responsables.

El asesinato de Boris Nemtsov generó un sismo político en Rusia
El asesinato de Boris Nemtsov generó un sismo político en Rusia. Foto: EFE

Según el gobierno ruso, el mandatario supervisará personalmente la investigación que se abrió para esclarecer las causas del asesinato y para encontrar a los culpables.

El mensaje de condolencias fue publicado en la página web de la Presidencia rusa después de que el gobierno de Moscú autorizara una celebración en memoria de Nemtsov. Será una marcha, mañana, en el centro de la capital, en la que se estima que podrían participar hasta 50.000 personas.

Qué pasó

Boris Nemtsov, de 55 años, fue asesinado de cuatro balazos en una emboscada poco antes de la medianoche de ayer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú. El político paseaba por la ciudad con una amiga cuando un auto se paró justo frente a ellos, unos hombres bajaron, dispararon y se fugaron.

De origen liberal, era diputado en el Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía, desde 2012, el Partido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad del Pueblo (RPR-Parnas).

De una extensa carrera política, Nemtsov había sido elegido en 1997 por el ex presidente Boris Yeltsin como su delfín político. A partir de 2000 se convirtió en un abierto y feroz crítico de las políticas implementadas por Putin. Entre 1999 y 2003, había integrado la Duma (la Cámara baja del Parlamento).

"Tengo miedo"

Nemtsov era uno de los políticos convocantes a una marcha contra el gobierno, mañana, en Moscú. Poco antes de morir, el dirigente había hablado en una radio y había convocado a la población a participar de la movilización, la primera gran protesta opositora en varios meses.

El político temía por su vida. Hace dos semanas había dicho en una entrevista con un canal bielorruso que creía que podían intentar hacerle daño. "Tengo miedo de que Putin me mate", había dicho.

4 de julio del año 2000: Boris Nemtsov y Vladimir Putin, en el Kremlin
4 de julio del año 2000: Boris Nemtsov y Vladimir Putin, en el Kremlin. Foto: EFE

Agencias DPA y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas