Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta cuestionó a Nisman y atacó con dureza a la Justicia

Durante la inauguración de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner criticó la denuncia del fallecido fiscal por encubrimiento a Irán y lanzó duras acusaciones contra el Poder Judicial; anunció la estatización de los ferrocarriles y defendió los polémicos acuerdos con China

Domingo 01 de marzo de 2015 • 18:24
0

Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa antes de que finalice su segundo mandato, Cristina Kirchner embistió con dureza contra la Justicia, a la que acusó de actuar en forma "independiente" a la Constitución Nacional. Además, la Presidenta se refirió a la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán que presentó en su contra Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

"Últimamente, el Partido Judicial se ha independizado, pero de la Constitución", advirtió, ante la mirada del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti .

Tras cuestionar el "derecho cautelar delivery" por las trabas en la aplicación de la ley de medios , Cristina dijo que la Justicia "tiene que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo".

Cristina Kirchner atacó a la Justicia durante la inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso
Cristina Kirchner atacó a la Justicia durante la inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso. Foto: DyN

La jefa del Estado llegó fortalecida a la apertura de sesiones ordinarias luego de que el juez federal Daniel Rafecas desestimara la presentación que había hecho el ex fiscal de la causa AMIA.

En un discurso de 3 horas y 39 minutos, que tuvo tono de campaña, la primera mandataria anunció que enviará al Congreso un proyecto de estatización de la administración de los ferrocarriles, defendió los polémicos acuerdos con China y renovó sus críticas contra los denominados fondos buitre.

La muerte de Nisman y la denuncia por encubrimiento

Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta habló sobre la misteriosa muerte de Nisman y la denuncia que el ex fiscal de la causa AMIA presentó cuatro días antes de que apareciera muerto en el baño de su departamento de las torres Le Parc. "Lamento la muerte de Nisman como la de cualquier ser humano", remarcó.

Cristina Kirchner, durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa
Cristina Kirchner, durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Foto: DyN

La mandataria destacó que el fallo del juez Rafecas, en el que desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán, incluye dos documentos para presentar ante el Comité de Seguridad de la ONU en los que el fallecido fiscal exaltó la labor del Gobierno para obtener la captura de los prófugos iraníes.

Los dos escritos estaban en la caja de seguridad de la UFI-AMIA, uno firmado en enero y otro firmado en diciembre. "¿A cuál Nisman le creo? Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que el memorándum no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez de la causa en Teherán", enfatizó.

"¿Qué fue lo que pasó entre que se fue de vacaciones y volvió que en lugar de presentar lo que tenía que presentar, presentó la denuncia?", exclamó.

Causa AMIA

Tras tres horas de discurso, la jefa del Estado se mostró molesta con los carteles que pusieron algunos diputados ante sus bancas para pedirle que se refiera al atentado de la AMIA.

" No necesito cartelitos para hablar de la AMIA, hablo desde 1994 "
Compartilo

"No necesito cartelitos para hablar de la AMIA, hablo desde 1994, cuando denuncié al juez Galeano por encubrimiento", aseguró la Presidenta. Cristina Kirchner remarcó que pasaron 21 años desde el atentado a la mutual judía y todavía no hay condenados. "La AMIA no explotó durante nuestro gobierno, explotó hace 21 años, hace 21 años reclaman justicia los familiares".

Cristina Kirchner, en el Congreso de la Nación
Cristina Kirchner, en el Congreso de la Nación. Foto: DyN

"También quiero hablar de la embajada de Israel. ¿Por qué Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?", se preguntó.

En ese marco, la Presidenta responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia por las "demoras" en el inicio del juicio por encubrimiento en la causa AMIA. "Pero quiero decirle a todos los argentinos, que si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la causa AMIA, miren para otro lado, para este no", dijo ante la atenta mirada del titular del máximo tribunal, Lorenzetti.

Deuda externa y fondos buitre

Para arrancar su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner citó un tuit del periodista Joseph Coterrill, del Financial Times, que destacó que "la Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par". "Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron", dijo.

La Presidenta destacó que su gestión ha logrado "desendeudar definitivamente a la Argentina" y atacó con dureza a los denominados fondos buitre, a los que calificó como "chupadores de sangre internacionalmente reconocidos".

Anunció la estatización de los ferrocarriles

La Presidenta anticipó hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Estado recupere la administración de los Ferrocarriles argentinos". Se trata del primer anuncio importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"No me mueve ningún afán estatizador, es simplemente mejorar la eficiencia", aseveró.

Los acuerdos con China

Pasadas las dos horas de discurso, Cristina Kirchner hizo una férrea defensa de los polémicos acuerdos firmados con China, cuestionados por los representantes de la oposición y de sectores empresarios. La mandataria pidió que los dirigentes "abran la cabeza" porque el mundo es "totalmente diferente" al de hace "ocho años atrás".

" No se puede ser tan estúpido, tan subordinado. ¿Qué miedo le tienen a los chinos? "
Compartilo

"Dentro de cinco años, China va hacer el actor económico más importante , si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los que nos sacaron todo, ¿por qué no podemos tener relaciones normales con lo que quieren venir a invertir?", se preguntó.

"No se puede ser tan estúpido, tan subordinado, tan chiquito de cabeza y neuronas, por favor. ¿Dónde van a venir los chinos? ¿Qué miedo les tienen?", sostuvo. Y añadió: "Salgan del corset intelectual y colonial que les han metido en la cabeza los medios de comunicación".

Proyectos vinculados a la Industria

Ante la Asamblea Legislativa, la primera mandataria anunció hoy el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el "crecimiento industrial" de la Argentina.

Según precisó, uno de los proyectos apuntará a "darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias".

" "No somos idiotas, si se caen las empresas, se nos caen los trabajadores" "
Compartilo

Otra iniciativa buscará modificar los pagarés bursátiles, para que "este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo". El último proyecto buscará darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman 371 en todo el país.

El "número inédito" de leyes aprobadas y los salarios

La militancia kirchnerista respaldó a la Presidenta durante la apertura de sesiones ordinarias
La militancia kirchnerista respaldó a la Presidenta durante la apertura de sesiones ordinarias. Foto: LA NACION

La jefa del Estado resaltó hoy que el Congreso aprobó en el período de 2004-2014 un total de "48 leyes laborales", lo que consideró un "número inédito", al tiempo que señaló a los legisladores que "no tuvieron que avergonzarse de ninguna" de las normativas sancionadas porque "no quitaban derechos" ni "estaban sospechadas de sobornos".

Por otra parte, la mandataria planteó que el país atraviesa su "decimosegundo año de paritarias libres consecutivas, donde trabajadores y empleadores deciden libremente y se mantiene el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", al que tildó asimismo como "el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento de más del 200 por ciento desde el 2003 a la fecha".

Turismo y críticas a los economistas

Tras destacar la reducción de la deuda externa, la jefa del Estado centró su discurso en las cifras del turismo. "Había una sensación en el ambiente que todo estaba peor, que todo iba mal. Pero este verano millones de argentinos salieron a veranear y batieron todos los récords. Este verano el turismo explotó", sostuvo.

" "Sólo faltó que dijeran que nos iban a violar a todos, pero cuando llegó diciembre, el mundo siguió andando" "
Compartilo
Los militantes siguieron el discurso en las afueras del Congreso
Los militantes siguieron el discurso en las afueras del Congreso. Foto: DyN

Y cuestionó a los "economistas que nunca condujeron nada y cuando lo hicieron, volcaron el país", por "meterle miedo a la gente". "Mucha gente estuvo asustada durante 2014 por lo que le decían, y cuando prendía la TV, tenía que tomar Rivotril", señaló.

En ese marco, cuestionó a quienes aseguraban que diciembre de 2014 iba a ser un mes de "saqueos y sin luz". "Sólo faltó que dijeran que nos iban a violar a todos, pero cuando llegó diciembre, el mundo siguió andando", apuntó.

El reto a Axel Kicillof

La Presidenta interrumpió su discurso ante la Asamblea Legislativa para pedirle al ministro de Economía, Axel Kicillof , una cifra del programa Precios Cuidados . "¿Con cuántos productos empezamos, Axel?", le preguntó la Presidenta al funcionario, que estaba mirando para otro lado.

" No te distraigas, Axel "
Compartilo

La jefa del Estado no le perdonó el descuido y lo retó en público: "No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás. Néstor nunca estaba distraído". El reproche de la primera mandataria al titular del Palacio de Hacienda despertó las risas de los legisladores.

El saludo a los militantes

Durante su llegada al Congreso, la Presidenta saludó a los miles de militantes y seguidores del kirchnerismo que se movilizaron para dar una demostración de fuerza y respaldo a Gobierno tras la marcha del 18F en homenaje a Nisman.

Sin Boudou

En un gesto de despegue, además, Cristina Kirchner le ordenó a su vicepresidente, Amado Boudou , que viaje hoy a Uruguay para participar de la asunción del presidente Tabaré Vázquez. De ese modo evitó que Boudou presidiera la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa. Fue reemplazado por Gerardo Zamora.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas