Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: pese a que cesó la lluvia, la capital provincial está paralizada por el agua

Suspendieron todas las actividades y hay centenares de calles anegadas; no funciona el servicio de transporte público de pasajeros y se recomendó a la población no salir de sus casas

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 03 de marzo de 2015 • 16:56
0

SANTA FE.- A pesar que desde las 15 no llueve en esta capital y zonas aledañas, la ciudad continuaba esta tarde virtualmente paralizada, ya que el intendente, José Corral, extendió hasta las 24 el asueto en oficinas públicas (tanto nacionales como provinciales), y actividades privadas. Tampoco circulan los ómnibus del servicio urbano de pasajeros.

El panorama sigue siendo muy crítico en unos 10 barrios del extremo norte de esta capital, con más de un millar de viviendas anegadas y cerca de 1200 evacuados, que reciben asistencia municipal en diferentes centros de evacuados.


Hay cerca de 1200 evacuados. Se extendió hasta las 24 el asueto en oficinas públicas y actividades privadas. Tampoco circulan los ómnibus del servicio urbano de pasajeros.
Compartilo
En los últimos cinco días cayeron 400 milímetros en la ciudad de Santa Fe
En los últimos cinco días cayeron 400 milímetros en la ciudad de Santa Fe. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Según explicó el gobernador, Antonio Bonfatti, en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la casa de gobierno, esta provincia está soportando "un fenómeno (meteorológico) inusual", como consecuencia de las lluvias que entre el miércoles de la semana pasada y hoy, totalizaron 500 milímetros. El dato adquiere importancia si se compara con la media anual, que es de 1.900 milímetros.

En toda la provincia, los departamentos más afectados son La Capital, Las Colonias y Castellanos (zona centro-oeste), pero también 9 de Julio y Vera (norte) parte de San Jerónimo (centro-sur) y San Martín (Sudoeste). Ese milimitraje mantiene cortadas varias rutas –nacionales y provinciales-, y tres pueblos del oeste santafecino (Eustolia, Aurelia y Santa María Norte, todas del sur del departamento Castellanos) completamente aislados debido al anegamiento de los accesos.

No obstante, Bonfatti aclaró que por el momento "no es necesario declarar la emergencia hídrica" a pesar de que reconoció que "es un fenómeno inusual".

El mandatario aseguró que ya está conformado el comité de contingencia y se dispuso a protección civil el monitoreo de toda la provincia. "No es de extrema gravedad pero estamos alertas", aseveró Bonfati.

El fenómeno también provocó inconvenientes en Rosario, donde un temporal con fuertes precipitaciones, provocó la caída de decenas de árboles y columnas. En Chabás (departamento Caseros) la situación era más complicada: la lluvia dejó varios barrios inundados. Por la ruta 14, entre Pérez y Soldini, usaban una bomba para drenar el agua.

Panorama vial

Sigue cortada la autopista Santa Fe-Rosario, por desborde del arroyo Colastiné, en las inmediaciones de Coronda.

Desde las 20 quedará totalmente interrumpido el tránsito por la ruta nacional 11, que corre paralela a la autopista, en la misma zona. A las 16 había más de 20 centímetros de agua sobre la calzada. Con ello se interrumpirá totalmente la conexión vial directa entre esta capital y Rosario. Ahora se dispone de desvíos en la zona.

También está cortada la ruta nacional 11, en jurisdicción de Recreo, 22 kilómetros al norte de Santa Fe, y la provincial 13, en Estación Clucellas.

La autopista Rosario-Córdoba, está interrumpida a la altura de Carcarañá, situación que podría prolongarse hasta mañana a mediodía, según informes oficiales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas