Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las mujeres en el cine, una batalla que continúa

La asociación La Mujer y el Cine presenta desde hoy 30 cortometrajes

Miércoles 04 de marzo de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Las posibilidades de que una mujer dirija varias producciones de cine eran casi nulas en la década de los 80, donde una de las pocas -por no decir la única- que contaba con varios films en su currículum era María Luisa Bemberg. No era por la falta de ideas o de entusiasmo, sino por el poco lugar que se les brindaba en el sector cinematográfico. Con el fin de generar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en ese ámbito, es que la propia Bemberg, junto con Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi fundaron en 1988 La Mujer y el Cine.

Desde los inicios de este proyecto, el punto central fue estimular a las mujeres para que ejercieran roles de liderazgo en el séptimo arte, y también difundir y poner en contacto con el público, sin distinción de género, la producción creativa que no siempre cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición.

Tras organizar seis festivales internacionales con films dirigidos por mujeres en distintos puntos de Buenos Aires, una muestra de cortos de América latina y el Caribe en Pekín durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995, y nueve concursos de cortos y videos, la asociación lanza una nueva edición de su concurso nacional de cortometrajes, que se verá desde hoy hasta el domingo -Día Internacional de la Mujer- en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280).

"En la preselección de diciembre llegaron alrededor de 90 cortos, de los que se eligieron 30 para proyectar durante el festival, que por primera vez en nuestra historia aceptamos trabajos tanto de mujeres como de hombres. El tema es la discriminación. Pero además se van a presentarte diez cortos fuera de concurso, un work in progress y también algunos proyectos uruguayos porque este año vienen como país invitado", cuenta Annamaría Muchnik, actual presidenta de la asociación. Esta edición es especial por festejarse las bodas de plata de la entidad. "En realidad, cumplimos 27 años, pero como no hicimos festival los últimos dos años, ahora aprovechamos y hacemos festejo doble", cuenta Muchnik, que también explica cómo ha cambiado el panorama en la industria: "Hoy hay muchas más alumnas en la escuela de cine, y también hay movimientos de mujeres que apoyan estos proyectos y claro que el festival también sumó su granito de arena. Esto es una conjunción de factores que llevó a que las mujeres hayan dado un gran paso en el mundo del cine".

La programación del festival comienza esta tarde, a las 18, con la proyección del corto de Sabrina Farji Algo azul y el largo de Belén Bianco No hay tierra sin mal. A partir de las 20, se dará comienzo al concurso con la presentación de los primeros diez trabajos: María, Ciclón, Salir a escena, Inclusión laboral, Por dentro, La gaviota, El intocable, Naturaleza muerta, El sumiso y El caminante.

Mañana, a las 18, se presentará el work in progress Angelita, la doctora, de Helena Tritek, y, a partir de las 20, el otros diez participantes: El cumpleaños de Darcy, La reina, Eloísa, Cuestión de té, Marchar, Tortura y Gloria, El canto, Las segundas, Matías y Jerónimo y El silencio.

Completando el concurso, a partir de las 18, el sábado se presentarán las últimas diez obras: Nueva de Fujian, Irene en la telaraña, Marianne, Viernes, Mi marido, Nosotros mismos; Ella, él; Cupcakes, Sol y El Adán. A partir de las 20, el espacio será de los realizadores uruguayos, empezando por Inés Olmedo, que dará una charla sobre Rina Massardi -actriz, cantante lírica y directora de cine uruguaya-. Para finalizar la programación, el domingo, a las 21.30, se proyectará Mujer lobo, de Tamae Garateguy.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas