Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El último año 200 chicos se quedaron sin madre por crímenes sexistas en el país

Surge del informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, donde se afirma que 277 mujeres fueron asesinadas en 2014; 39 habían registrado denuncias por maltrato

Miércoles 04 de marzo de 2015 • 19:05
0

En el último año, murieron 277 mujeres por crímenes sexistas en todo el país. Son considerados femicidios, es decir, asesinatos de mujeres y, en algunos casos, de sus hijos. Además, en el mismo período, 200 chicos y chicas se quedaron sin sus mamás como consecuencia de estos femicidios.

Los datos fueron presentados esta tarde, en el contexto del Mes Internacional de la Mujer por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

Fabiana Tuñez, titular de la ONG, dijo que estos informes se elaboran "por ellas, las que quedaron sin voz" y enfatizó en la necesidad de alcanzar "una sociedad libre de violencia". Y agregó: "Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos. Sólo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

Hoy en la presentación del informe de la Casa del Encuentro
Hoy en la presentación del informe de la Casa del Encuentro. Foto: Prensa gobierno porteño

277 son las mujeres fallecidas, 39 habían registrado denuncias por maltrato, 95 fueron muertas en manos de sus parejas, la mayoría de las mujeres tenía entre 31 y 50 años
Compartilo

Informó, además, que desde que comenzaron a realizarse estos relevamientos en 2008, hubo un total de 1808 asesinatos por violencia de género.

Del informe surge, también, que en 95 casos fueron los esposos, parejas o novios los responsables de la agresión; 61 fueron ex parejas, 19, familiares; 10, padres y padrastros, por mencionar los más numerosos.

Respecto de la edad de la víctima, la mayoría tiene entre 31 y 50 años (92 casos), 19 a 30 años (82). En el informe surge, también, que 73 casos fueron baleadas, 68 apuñaladas, 54 golpeadas, entre otras modalidades.

Y es de destacar que de las 277 fallecidas, 39 habían registrado denuncias por maltrato.

La mirada desde el gobierno porteño

La Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley, participó de la presentación y declaró que impacta "lo que se sostiene la cantidad de femicidios año a año; tenemos que seguir trabajando y tomando conciencia de este flagelo". "Como sociedad debemos hacernos cargo del grave problema que enfrentamos y de los dramáticos daños colaterales que conlleva, como los hijos e hijas que quedan sin madre y a merced de un padre violento", agregó Stanley.

La titular del Ministerio de Desarrollo Social porteño destacó además que "el derecho a vivir una vida libre de violencia es fundamental para acceder a todos los derechos de la mujer".

La línea telefónica gratuita de asistencia social 0800-666-8537 funciona las 24 horas, todos los días del año y brinda ayuda especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.

La Dirección General de la Mujer ofrece servicios de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico las 24 horas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas