Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin respuesta por las declaraciones juradas

Poder Ciudadano pidió conocer el patrimonio de Scioli, pero no recibió ninguna contestación

Jueves 05 de marzo de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

La Fundación Poder Ciudadano, dedicada a promover la transparencia de las instituciones, espera desde el 16 de enero una respuesta del gobernador Daniel Scioli para que publicite sus declaraciones juradas y, de ese modo, se pueda conocer la evolución de su patrimonio, que se mantiene en secreto desde hace ocho años, cuando comenzó a gobernar la provincia más importante del país.

Poder Ciudadano dio a conocer ayer que ni la Escribanía General de Gobierno ni el propio Scioli, a quien enviaron una carta personal, respondieron su pedido de acceso a la información pública, que tiene como antecedentes los rechazos del sciolismo a pedidos similares de este diario.

"Desde enero que llamamos cada cinco días a la Escribanía, sin respuesta", indicó a LA NACION Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano y autor del pedido y la carta a Scioli, en la que sostiene: "Entendemos que la transparencia es un requisito fundamental que deben garantizar todos los candidatos. Las sucesivas respuestas de la Escribanía [a los pedidos de LA NACION] van en detrimento de los principios de transparencia y acceso a la información pública".

De los presidenciables mejor posicionados, Scioli es el único que no da cuenta pública de su patrimonio, a diferencia de Mauricio Macri, Sergio Massa, Julio Cobos o Florencio Randazzo, cuyas declaraciones son públicas en virtud de leyes porteñas y nacionales.

El sciolismo negó los pedidos cursados por LA NACION amparándose en dos decretos bonaerenses de la última dictadura militar (uno del general Oscar Gallino, que reglamentó otro de su antecesor, el general Ibérico Manuel Saint Jean) y un tercer decreto del ex gobernador Antonio Cafiero. Indicaron que en el pedido de la prensa "no está acreditada la existencia del interés legítimo" . En el caso de Poder Ciudadano, llevan más de 50 días sin darle una respuesta.

En su pedido a la Escribanía, la Fundación incluso se ofrece a aceptar "respuestas parciales" y en el formato que sea, con tal de recibir información del gobernador. En la carta personal, Secchi apela a la "buena voluntad" de Scioli.

Por ley, todos los candidatos presidenciales deben presentar su declaración jurada, lo que vuelve aún más enigmático el motivo por el que Scioli se demora en publicitar la suya, pese a su voluntad por llegar a la Casa Rosada. Lo poco que se sabe es que en 2013, tras una pregunta de este diario y un reto de Cristina Kirchner, admitió tener 201.175 dólares. Sólo ese ahorro casi duplicaría el patrimonio total que declaró al abandonar la vicepresidencia, en 2007: $ 1.257.710,28. Vueltas de la historia: Scioli ya se había negado a dar a conocer su patrimonio a Poder Ciudadano en 1997, cuando era candidato a diputado porteño por el menemismo y la Fundación daba sus primeros pasos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas