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Los parquímetros costarán $ 4 desde la semana próxima

Sólo falta la firma del Jefe de Gobierno para autorizar la nueva tarifa que, en un año, habrá aumentado un 186 por ciento; las empresas siguen operando con los contratos vencidos desde 2001

Viernes 06 de marzo de 2015
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La nueva tarifa del estacionamiento medido entrará en vigor la semana próxima en toda la ciudad de Buenos Aires. Sólo falta la firma de Mauricio Macri para que entre el lunes y el martes se incremente un 33% el valor en todos los parquímetros porteños, en los que se pagarán $ 4 por hora. Si se tiene en cuenta que en febrero de 2014 cada ficha costaba $ 1,40, el aumento acumulado será de casi 186%.

Los $ 4 cada 60 minutos que comenzarán a cobrarse no están muy alejados de las tarifas vigentes en otras ciudades de la Argentina y en varias capitales del mundo. En algunos casos, es considerablemente menor. Sin embargo, el incremento se implementará con las empresas a cargo del estacionamiento medido aún operando en un marco de ilegalidad, ya que la última actualización de sus contratos fue en 2001 y, hasta el momento, no se han renovado.

Esta medida se implementa meses antes de la llegada de los parquímetros a otros barrios. El plan del Gobierno es extender, antes de fin de año (y después de las elecciones), el estacionamiento medido a Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros (ver aparte).

Recoleta, uno de los barrios con más estacionamiento medido
Recoleta, uno de los barrios con más estacionamiento medido. Foto: Fabián Marelli

Ayer, según confiaron a LA NACION fuentes de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, ya estaba confeccionado el texto del decreto para autorizar el aumento. Solo faltaba la firma del jefe de gobierno porteño -prevista para hoy-, con lo que en los primeros días de la semana entrante ya se publicaría en el Boletín Oficial.

Hace poco más de un mes se realizó la audiencia pública obligatoria para tratar el tema con los vecinos. Sólo asistieron 15 personas a la reunión, un trámite que debía cumplir el gobierno.

La ilegalidad en la que están operando las empresas no es novedad. La concesión del estacionamiento medido en la ciudad está dividida en dos zonas que son explotadas por dos firmas. En el Norte controla los parquímetros la firma Dakota y en el Sur, BRD. La primera brinda el servicio de acarreo con grúas bajo la denominación de STO. La segunda opera como SEC.

Ambas compañías manejan el sistema desde la década del 90, aunque ya se cumplieron 15 años de la última renovación del contrato. El valor del acarreo costaba en 2008 $ 190, en 2012 aumentó a $ 350 y en 2014 se llevó esa cifra a $ 450 pesos. En enero pasado la Justicia frenó un nuevo incremento que pretendía elevar el monto a $ 580.

A cambio de la prestación de este servicio las empresas pagan un canon mensual de apenas $ 55.000. Según cifras oficiales, por mes se acarrean unos 14.000 autos; hasta hace unos años la cifra era de 12.000, pero cuando se incluyó Puerto Madero, también sin licitación, el número se incrementó. De acuerdo con estas cifras, cada empresa facturaría más de 3 millones de pesos mensuales sólo con los acarreos.

Comparación

Más allá del porcentaje del aumento acumulado en un año, los $ 4 que costará cada ficha siguen siendo una cifra insignificante con respecto a otras tarifas, por ejemplo, de las cocheras. De acuerdo con el barrio, el valor de los estacionamientos privados cambia. Los precios oscilan entre los $ 25 y los $ 40 por hora.

En esta comparación no hay que dejar afuera a los "trapitos", que se mueven como los verdaderos dueños del espacio público. También, según la zona y el horario, la "tarifa" cambia. Y entre las variantes se debe tener en cuenta el tipo de evento, deportivo o artístico, en el que se encuentren operando las mafias.

En las proximidades de las canchas de fútbol la cuota para dejar el auto en la calle va desde los $ 50 en adelante y en algunos lugares puede llegar a los $ 150. Las Cañitas, Palermo, Belgrano y La Boca son los barrios con mayor cantidad de cuidacoches.

Por otra parte, en el mano a mano con los valores del estacionamiento medido en otros sitios del país, la nueva ficha de los parquímetros porteños correrá con ventaja. Mendoza y Córdoba son algunas de las ciudades donde se cobra lo mismo; también La Plata, pero el cuadro tarifario va de los $ 2,50 a los $ 4.

En Villa Carlos Paz el valor es superior al de la Capital: allí se cobran $ 4,50 por hora. En Rosario los valores se ubican entre $ 6,20 y $ 9,60, siendo una de las ciudades más caras para estacionar en la vía pública. Mientras que en Mar del Plata, aunque el sistema presenta ciertas deficiencias, según los vecinos, cuesta $ 6 cada 60 minutos.

La tarifa por hora en otras ciudades

$ 2,40

Madrid

En la capital española la tarifa por hora va desde 0,25 euros hasta 8,20 euros, entre $ 2,40 y $ 79

$ 9,36

México

En el Distrito Federal el estacionamiento medido cuesta US$ 1,07. En pesos argentinos, unos $ 9,36

$ 12,70

Santiago de Chile

Como en la Argentina, el costo del estacionamiento en Chile varía. En Valparaíso cuesta alrededor de $ 8

$ 9,20

Montevideo

En la ciudad uruguaya el estacionamiento medido se controla entre las 10 y las 18. La media hora cuesta $ 4,50

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