Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santiago del Estero: casi medio millón de hectáreas de cultivos afectadas

Es la cifra que calculan en la Sociedad Rural; "Aún no estamos a salvo de que siga lloviendo y empeore", advierten

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 09 de marzo de 2015 • 15:36
0

Santiago del Estero.- Las aguas bajan de a poco en la provincia a casi una semana del furioso temporal que se abatió sobre Santiago del Estero, y con ello se empiezan a dimensionar los daños y las pérdidas que causaron, principalmente en la zona más rica: el sudeste santiagueño.

Bandera, y su zona de influencia, muy cerca del límite con Santa Fe y distante a 270 kilómetros de la capital provincial, viene con serias complicaciones desde antes del temporal del pasado martes, con pérdidas millonarias por miles de hectáreas con cultivos afectados.

"Tenemos casi medio millón, entre 400 y 500 mil hectáreas con cultivos afectadas", aseguró a LA NACION Omar Chiatti, Presidente de la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño, quien agregó que "aún no estamos a salvo de que siga lloviendo y empeore. De a poco baja el agua, pero hay una masa importante todavía".

Santiago del Estero sufre desde la semana pasada por el temporal
Santiago del Estero sufre desde la semana pasada por el temporal. Foto: Télam

"Hay afectadas entre 400 mil y 500 hectáreas con cultivos como soja y maíz de segunda, algo de girasol que ya estaba listo para cosechar y un poco de algodón también. Cuando el agua baje del todo sabremos la mortandad de ganado, pero nuestra zona es más agrícola y lo poco que había se lo llevo más al norte", afirmo Chiatti.

El dirigente ruralista indicó que "los caminos vecinales están como canales por donde corre el agua", para que luego al encontrar la ruta pavimentada busquen las alcantarillas de desagüe. "Hay gente que se maneja con lanchas y botes por los caminos internos".

Emergencia

Los distintos sectores rurales vieron con buenos ojos la declaración de emergencia emanada por la provincia y esperan la homologación nacional, lo cual incluiría "no pagar impuestos este año y que el Banco Nación se ponga a tono y nos permita acceder a créditos con comprobante y factura en mano".

Chiatti ejemplificó: "Mil hectáreas o un millón de pesos. Queremos que el banco les reintegre sin un interés que lo mate, en un plazo de 4 a 5 años. Hoy Banco Nación no soluciona nada a nadie, necesitamos que nuestro patrimonio o factura sea respaldo de crédito y no que te pidan una hoja de ganancias. Quien tiene ganancias no quiere créditos"

Por ultimo afirmó que estas lluvias fueron "un golpe fuerte a la economía regional, si esto sigue así nos convertimos en pueblos fantasmas. Ya no llueve, pero hace calor, la humedad es alta y el drama es la no absorción del suelo".

El temporal

Recordemos que el pasado martes, entre las 6 y las 8:30, un temporal causó estragos en casi todo el territorio provincial, registrándose lluvias de hasta 300 milímetros en poco más de dos horas, generando un colapso total y obligando a la gobernador Claudia de Zamora a suspender todas las actividades estatales ese día.

Dichas lluvias sumergieron a barrios enteros bajo el agua, muchos de ellos en la misma capital provincial. Autoridades de Defensa Civil de la Provincia llegaron a contabilizar unos 4000 evacuados, de los cuales en la capital ya casi no se contabilizan y la mayoría se concentra en las localidades de Los Juries y Suncho Corral.

El temporal se cobró una vida en el interior provincial, cuando el pasado martes una vivienda se desplomó sobre su solitario habitante, un hombre mayor de 78 años no vidente, el cual murió en el acto. Se supo además de una persona ahogada días después en la localidad de El Deán, en el Departamento Capital, pero fuentes policiales aseguraron que se trataba de una persona con las facultades mentales que se metió al río sin medir el peligro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas