Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Noam Chomsky: "El lenguaje es genético y no evolucionó desde que el humano salió de África"

El semiólogo y lingüista norteamericano fue ovacionado frente a un auditorio colmado de estudiantes en la UBA; recibió el diploma de "Profesor Honorario" en Filosofía y Letras

Viernes 13 de marzo de 2015 • 17:20
0

El semiólogo y lingüista norteamericano, Noam Chomsky, afirmó hoy que el aprendizaje del lenguaje es "genético" y se adquiere en forma espontánea, aseguró que el habla "no evolucionó desde hace más de 70 mil años" y pidió a "docentes, lingüistas y sociólogos abandonar las teorías evolucionistas, que están equivocadas", dijo.

Chomsky, que visita al país convocado para el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, fue ovacionado en una conferencia de una hora y media para estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que aseguró que el lenguaje que se habla, se trate de cualquier lengua, "tiene una estructura genética, un nodo natural, los niños lo aprenden en forma espontánea", pero advirtió que aún es un "misterio" para la ciencia demostrarlo.

Por eso pidió, entre sonrisas, "no ser colgado en la hoguera" porque "no es demostrable" la teoría que une al cerebro, el dote genético y el sistema auditivo para aprender un lenguaje.

De inmediato, pidió a los especialistas que "abandonen esos supuestos que el lenguaje se adquiere y evolucionó, porque están totalmente equivocados y tienen que dejar esas teorías, como se abandonó la Edad Media".

"Nada puede ser adquirido si no fue universalizado, aprender a nadar o un lenguaje está fijado por la dote genética", dijo el lingüista en el Centro Cultural "Paco Urondo" de Filosofía y Letras, en el microcentro porteño, que sobrepasó su capacidad de gente.

Profesor honorario

Previo a su disertación recibió el diploma de "Profesor Honorario" de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de manos de la decana Graciela Morgade, quien destacó que con Chomsky "compartimos la visión contra la mercantilización de las universidades y de la educación".

El semiólogo, escritor y lingüista aseveró que "no se puede cambiar un embrión humano en un pájaro, la capacidad cognitiva tampoco lo puede hacer", respecto a la supuestas teorías de evolución del lenguaje.

Acerca de su tesis, existe para el aprendizaje de cualquier lengua un "genoma universal que puede generar la gran diversidad que vemos" y aseguró que "todos hablamos un solo lenguaje uniforme, con diferencias en las propiedades de sintaxis, formas y sonidos" y consideró que la ciencia respecto de la investigación del lenguaje "está en la Edad Media".

Chomsky ejemplificó en su disertación "60 años de gramática generativa: pasado, presente y futuro de la teoría lingüística", que "los niños adquieren el lenguaje sin tener datos previos, sin ningún tipo de información".

"A los 2 años de edad, un infante está aprendiendo una palabra nueva en cada hora que está despierto y es un gran logro adquirir una palabra, que hacen una cadena de significados, y frases que crecen mucho", destacó el notable visitante.

""Las capacidades cognitivas y lingüísticas son uniformes en todos los humanos y las diferencias son superficiales", distinguió el especialista. "

Para sustentar su teoría, señaló el semiólogo y lingüista que "no hubo ninguna evolución del lenguaje desde que el humano salió de África y muy poco antes, porque no había ningún lenguaje", aunque admitió que si hubo algún cambio en estos miles de años "son superficiales" y de tipo "genético".

Puso como ejemplo sobre la adquisición del lenguaje que "nuestros ancestros se trasladaban a distintas partes del mundo y aprendían la lengua" y dijo imaginar "un niño de 9 años de edad que no tiene ningún contacto con un humano lo traen a Buenos Aires desarrollará una lengua y tiene que ver con sus capacidades mentales".

"Las capacidades cognitivas y lingüísticas son uniformes en todos los humanos y las diferencias son superficiales", distinguió el especialista.

Para Chomsky nuestro sistema "sensorio motor que existe desde hace millones de años, siempre estuvo presente", y por ello explicó que "el lenguaje se presenta en el cerebro y hay evidencias de la genética".

Agencia DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas