Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Sábado 14 de marzo de 2015
0

El próximo gobierno

En un nuevo mensaje en cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner pontificó: "Asegúrense que al que voten les siga dando las cosas que se ganaron". Por eso espero que el nuevo gobierno les dé a esos mismos argentinos oportunidades de trabajo, de estudio, de progreso, en lugar de dádivas populistas a cambio de militancia paga y aplauso fácil.

Patricio Carli

DNI 16.600.038

Venta de cereales

Soy un pequeño productor agropecuario que alquila anualmente unas 400 hectáreas de campo agrícola, desde hace aproximadamente 20 años. No tengo campo propio. Hace cinco años la AFIP me bajó del registro de operadores de granos, con el argumento de que tienen que recaudar más. Al tomar la AFIP esta medida, por cada venta de cereal que realizo se me retienen el 15% de Ganancias y el 100% del IVA. Ni el año pasado ni éste la AFIP me entregó en tiempo y forma las cartas de porte necesarias para transportar el cereal, y el argumento es... ¡que estoy fuera de registro! Yo tengo declarada la cantidad de hectáreas de siembra fina y gruesa, como también tengo declarada mi existencia de trigo, y aún sigo sin cartas de porte este año. Paradójicamente, el Gobierno espera ansiosamente que los productores levanten su cereal y lo vendan lo antes posible, para generar divisas para el país. ¿Sabrá este mismo gobierno que la AFIP les niega las cartas de porte a miles de productores que queremos vender, pero no nos dejan?

La verdad, es más fácil en estos tiempos ser plomero que agropecuario. ¿Me habré equivocado de profesión?

Agustín Braun

DNI 16.161.316

Scioli vs. Randazzo

Creo que la disputa que recién comienza entre Scioli y Randazzo es un juego electoral armado adrede.Son demasiadas las casualidades. Primero, la Presidenta anuncia la estatización de los trenes, símbolo de la gestión Randazzo. Al otro día, Randazzo ataca despiadadamente a Scioli. Éste, cuya clave de construcción política siempre fue la no respuesta a los agravios -y mucho menos a los ataques de los suyos-, en una actitud inédita, le responde automáticamente al ministro con otro ataque fuerte. Cualquier asesor le hubiera recomendado a Scioli ni responderle a Randazzo, ya que eso sería elevarlo y posicionarlo como un adversario directo. Sin embargo, creo que eso es precisamente lo que se quiere lograr. El objetivo que asoma es aumentar la performance del Frente para la Victoria en las PASO, haciendo crecer a Randazzo como el potencial candidato del núcleo duro del kirchnerismo, y trasladar a Scioli a un lugar más de "opositor", para arrastrar votos de Sergio Massa y ocupar su lugar en el mapa electoral, aunque sin que Scioli abandone nunca su pertenencia a la lista del kirchnerismo. Es decir, fabricar una supuesta oposición, pero dentro del mismo partido.

De esta manera, me parece que el FPV encontró una vía para aumentar su caudal electoral y desplazarse más allá de un núcleo duro que, ha descubierto, es insuficiente.

Tomás Armendáriz

tomiarmendariz@hotmail.com

Libros en la Aduana

Soy profesor universitario de derecho. Los profesores solemos recibir libros y revistas especializadas desde el exterior, que no están disponibles en la Argentina. Estos envíos pueden ser compras online, pero a veces no tienen valor comercial, son obsequios o material de intercambio (canjes o envíos de instituciones, amigos o colegas). Estos libros siempre llegaron por correo a nuestros domicilios. Desde hace unos meses hay que retirarlos en la Aduana, hacer cola y luego esperar varias horas, previo pago de un arancel de 40 pesos (más 6 pesos por día adicional, con demoras producidas por el Correo Argentino). También se nos obliga a completar un formulario imposible de encontrar en la web de la AFIP y con requerimientos que no se aplican al caso. Sería razonable que el Estado no pusiera trabas a quienes quieren leer un libro y, en definitiva, educarse y educar a otros. Salvo, claro está, que educar al pueblo no sea negocio para el Estado ni para la clase política.

Pablo A. Palazzi

DNI 21.586.348

Embajada de Israel

En la esquina en la que hace veintitrés años ocurrió el atentado contra la embajada de Israel hoy existe una plaza, sobria y a la vez hermosa. Un sitio que lleva a la reflexión, a la introspección, con un tilo en memoria de cada una de las personas fallecidas. Hoy en la plaza reina la suciedad. La basura se acumula en la vereda y los vagabundos que duermen allí usan los canteros para dejar sus heces, a la vista de todos. Sin vigilancia alguna, a la sombra de una garita rota y abandonada, tampoco faltan los ladrones, para quienes sirve como punto de partida o de llegada. A la deuda con víctimas y familiares de aquel infame atentado se suma ahora el desapego de los responsables de cuidar ese espacio. Un lugar que pareciera no dejar descansar a sus muertos.

Antonieta Aviani

DNI 23.236.592

Ucrania y Rusia

La colectividad ucraniana en la Argentina, agrupada en la Representación Central Ucrania, no puede más que reaccionar por la serie de inexactitudes y subjetividades del artículo escrito por Mariano Caucino. En referencia al comienzo de la historia de Rusia y la realidad geopolítica de su extenso territorio, parecería lo contrario a lo que EE.UU. llamó "espacio vital" para conquistar Nuevo México y Texas, o sea, en este caso hay que "cuidar las zonas de influencia", es decir, Ucrania, entre otras. Y atención, el artículo va más lejos: "cuidar y controlar" como política de Estado de Rusia. Véase que hoy la Rusia de Putin no es más que la ex Unión Soviética con el nombre de una república (Federación Rusa), que de república tiene poco, ya que en ella no existe una real división de poderes. Por tal razón, el expansionismo "a cualquier precio" está a la vista con Crimea y la guerra desatada en el este de Ucrania, para conquistar su territorio. Tampoco es cierto que el Sur y el Este sean "prorrusos", ya que una cosa es que la mayoría pueda ser rusohablante y otra que tenga un sentimiento antiucraniano y quiera la anexión a Rusia. La referencia a George Kennan también es subjetiva, ya que el autor toma de Kennan lo que le conviene y oculta lo sostenido por éste en 1946/47, en el sentido de que "el régimen soviético era expansionista por naturaleza". Esto está hoy a la vista con la "invasión de Rusia" al territorio de Ucrania y lo acaecido oportunamente en Georgia.

En el "referéndum" sobre Crimea, el autor utiliza las estadísticas falsas brindadas por Moscú. ¿Cómo es posible que de los 250.000 tártaros que hoy habitan Crimea, o sea el 12% de la población de la península, sólo un 3% de los votos se hayan volcado contra la anexión a Rusia, si los tártaros son en su gran mayoría antirrusos, por la deportación que sufrieron por Stalin en 1944? Como se verá, las cifras del "referéndum" caen por su propio peso. Y la huida de Yanukovich no fue un "golpe de Estado", como lo calificó el ex dictador y lo acepta el autor, ya que fueron 328 los diputados que votaron su destitución, Constitución de por medio, y entre los votos figuraron muchos de los aliados del Partido de las Regiones del presidente, cansados de la carnicería que había desatado el dictador Yanukovich.

Jeremías M. Taurydzkyj

Secretario de la Representación Central Ucrania en la Rep. Argentina

DNI 10.513.559

Metrovías Urquiza

Como usuario cotidiano del ferrocarril Metrovías Urquiza, quiero expresar -más después del discurso de la Presidenta sobre las bondades de la estatización de los ferrocarriles- que los pasajeros estamos sufriendo atrasos, cancelaciones, incumplimiento de horarios, todo ello sumado al ya acostumbrado mal humor de los empleados. He presentado quejas en la empresa y en la CNRT, pero esta actitud continúa y siempre en los horarios en los que más gente usa el servicio.

Patricio Scally

DNI 11.320.467

Gracias, Vélez

Quisiera resaltar y compartir con los lectores un hecho que ocurrió en la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Quemados de esta ciudad, de la cual soy jefe. Desde hace más de tres meses se encuentra internado un niño de 10 años con quemaduras muy graves producidas por el incendio de su vivienda. Este paciente logró superar con mucha entereza momentos muy críticos y todavía le quedan por delante días de rehabilitación largos y difíciles. Durante su internación, tuvimos la idea de llamar al Club Atlético Vélez Sarsfield (del cual él es un ferviente simpatizante) para que alguien de esa institución concurriera a darle ánimo y estímulo emocional. La respuesta de las autoridades del club para con este niño fue tan generosa y solidaria que superó cualquier expectativa previa. Quisiera destacar muy especialmente la actitud de su vicepresidente tercero, el señor Hugo de San Félix, quien concurrió en varias oportunidades a visitar al niño, hacerlo socio, traerle regalos del club y, por sobre todas las cosas, a comprometerse silenciosa y desinteresadamente con él y su familia. Además quisiera agradecer la concurrencia del ex jugador y ex técnico señor Ricardo Gareca, que se brindó plenamente y demostró ser una persona de gran corazón.

Estos hechos positivos repercutieron muy favorablemente en la evolución clínica y emocional de este niño. Ignoro si ellos son conscientes del impacto que provocan con estos gestos. Lo que sí puedo afirmar es que hoy nuestro paciente está mejor y que faltan pocos días para que pueda ir por primera vez a la cancha de sus amores, ver un partido desde un lugar preferencial, pisar el césped y sacarse fotos con sus admirados jugadores. En nombre de todos los profesionales de la Terapia Intensiva Pediátrica, agradezco al Club Atlético Vélez Sarsfield por haber sido parte del equipo tratante.

Dr. Jorge Carlos Cavagna

Jefe UTIP Hospital de Quemados de la CABA

jcavagna@buenosaires.gob.ar

China Zorrilla

Conocí a China Zorrilla a mis 12 años. Desde entonces agradecí a Dios (y a ella) contar con su eterna amistad. Ya la extraño. Tengo tantas imágenes, frases, sonrisas. Era una tarde de domingo y en el hall de un teatro me presenté (le había enviado una carta, que me había contestado, por supuesto) y se dio esa extraña, fantástica relación con un ser maravilloso; para mí, la mejor actriz, y para todos, una persona inigualable, simple, clara, transparente. Ahora que pasé los 40, me doy cuenta de que me enseñó mucho, de que la vida es positiva, de que siempre encontraremos algo bueno. Cuando la visitaba, le decía que era "mi oasis".

¡Feliz cumpleaños, querida China! Tan cerca y tan lejos. Cuando firmaba, escribía "paz". En este humilde homenaje, ése es mi deseo para ella, paz.

Carlos de Igarzábal

DNI 20.568.979

En la Red

La Convención de la UCR

Facebook

"Por favor, grandeza por la República... no permitamos que nos roben la Nación"

- Alicia Susana Bonzon

"Señores dirigentes radicales, reordenen su partido, preséntense solos y, aunque no ganen, sepan esperar su momento"

- Hugo Altamirano

"Nadie discute la importancia de elegir presidente. Pero tanto o más importante es conseguir terminar con la «escribanía» del Congreso"

- Raúl Fernández

"Que vuelva un gobierno como el del mejor presidente de la Argentina de todos los tiempos, el doctor Illia"

- Oscar González

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA), Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas