Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el "Parque Interjurisdiccional Cholila"

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, anunció que el proyecto ya cuenta con el apoyo del gobierno nacional y que será enviado al Congreso y a la Legislatura de Chubut

Sábado 14 de marzo de 2015 • 17:14
SEGUIR
PARA LA NACION
0

ESQUEL - Tras los incendios que afectaron al noroeste de Chubut, el gobernador de esta provincia, Martín Buzzi, anunció la creación del "Parque Interjurisdiccional Cholila", de una superficie de 220.000 hectáreas y con el que se protegerán alerzales milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas. La reserva "limitará con el Parque Nacional Lago Puelo al norte y el Parque Nacional Los Alerces en el Sur", explicó Buzzi a LA NACION.

La iniciativa ya tiene el aval del gobierno nacional y apunta a proteger los bosques de esta provincia, incluidos los afectados a mediados del mes pasado por un incendio que arrasó con más de 25 mil hectáreas. Según explicó el mandatario provincial, al menos la mitad de la zona afectada por el fuego quedará incluida dentro del nuevo Parque. El paso siguiente será "contar con la aprobación del Congreso Nacional y la Legislatura del Chubut", explicó.

Buzzi formuló este anunció desde Cholila, en el marco de la primera edición del programa "Casa Abierta" del presente año, y donde a tempranas horas de la mañana realizó un sobrevuelo por el área afectada por el incendio forestal desatado semanas atrás. Del total de superficie que se protegerá, solo el 10% está ocupado por privados que deberán someterse a un plan de manejo.

La medida forma parte de las acciones posterior al incendio, entre las que se encuentran la decisión del Gobierno de prohibir la venta y subdivisión de las tierras afectadas por el fuego para evitar la avanzada de "negocios inmobiliarios en sectores donde las llamas destruyeron los bosques", dijo Buzzi.

Agregó que "la nueva reserva natural comprende toda el área boscosa situada entre el Parque Nacional Lago Puelo, la norte, y el Parque Nacional Los Alerces al sur". Relató que, durante el desarrollo del incendio, "muchos preguntaban si el fuego había ingresado al Parque nacional. ¿Qué diferencia hay entre un bosque dentro del Parque Nacional y un bosque que está fuera del Parque? Ninguna. Todos los bosques tienen que tener el mismo nivel de protección, y especialmente las zonas de intangibilidad, con las altas cuencas, los glaciares y las nacientes de los ríos", aseguró.

Agregó que "de este modo estamos otorgando una categoría de contundencia a la protección de un área que fue impactada por el fuego y, fundamentalmente, logramos profundizar las formas de revertir algo tan doloroso como lo que ha padecido esta zona, y convertirlo en un nuevo ámbito de protección".

Dentro de la zona que comprendería el nuevo Parque se encuentra un alerzal con ejemplares de 2800 años de antigüedad. Al lugar solo se puede acceder luego de tres días a caballo. El mandatario informó que en el interior de esta reserva "se encuentran los cuatro glaciares:

Villegas, El Turbio, Los Alerces y el glaciar Tigre y las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la provincia". Señaló asimismo que "del total de la superficie, 90.000 hectáreas se considerarán zona intangible, ya que se encuentran en lo más alto de las cuencas, y las restantes 130.000 serán destinadas a la administración bajo un plan de manejo".

Acerca de la iniciativa, el mandatario aseguró que "es algo que estamos avanzando bien con el gobierno nacional y el ministro Aníbal Fernández ya dio su beneplácito", agregando que serán necesario el acuerdo entre ambos gobiernos "con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y este Gobernador, y ese acuerdo luego tiene que ser ratificado por el Congreso de la Nación y la Legislatura del Chubut".

Precisó además que "será un parque interjurisdiccional que tendrá las mismas características que el Parque Marino Costero que comprende la costa de Camarones y el cabo Dos Bahías, que fue convertido en un enorme parque, con acuerdo de las dos instancias de gobierno".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas