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Tras el robo de cables, refuerzan la seguridad en el tren Sarmiento

La concesionaria a cargo del servicio dispuso de más agentes en todas las estaciones y en distintos puntos del ramal que une Once y Moreno; crecen los actos de vandalismo en busca del cobre

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PARA LA NACION
Miércoles 18 de marzo de 2015
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Para evitar que se vuelvan a robar cables en la traza del tren Sarmiento, la empresa a cargo fortaleció la seguridad en todas las estaciones y en distintos puntos del ramal, que une Once y Moreno. Anteayer, desde las 13, el tren circuló con un servicio limitado entre las estaciones Liniers y Moreno a raíz de un desperfecto técnico provocado por la sustracción de cables en las cercanías de la estación de Caballito. Por ello, la zona de Once colapsó y miles de usuarios quedaron varados. El servicio volvió a circular con normalidad 18 horas después, ayer, a las 7.

"Como respuesta a lo sucedido ayer [por el lunes], se reforzaron los operativos de seguridad en toda la línea, tanto en las estaciones como en distintos puntos de la traza. Es una medida proactiva para que no sigan sucediendo este tipo de eventos", explicó un vocero de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, la empresa a cargo del servicio. En la concesionaria no pudieron precisar cuántos oficiales se sumaron ayer a los habituales operativos.

Desde ayer, a las 7, el servicio del tren Sarmiento comenzó a funcionar con normalidad y así continuó durante el resto del día. "Personal técnico de la operadora finalizó las tareas de reposición de cables que fueron robados en la zona de Caballito, garantizándose el correcto funcionamiento de los sistemas de señales y alimentación eléctrica", precisó la empresa en un comunicado. Según la concesionaria, el hecho de vandalismo obligó a reponer y conectar unos 600 metros de cable. "Se vieron afectados 21 circuitos de vía, cada uno de los cuales debió ser reconectado con seis cables", explicaron.

Los oficiales de la Policía Federal vigilaron para impedir el robo de cables
Los oficiales de la Policía Federal vigilaron para impedir el robo de cables. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El robo de cables de anteayer fue de "una magnitud excepcional", según la operadora. Sin embargo, aseguraron que estos hechos de vandalismo son "habituales" en todas las líneas de trenes de la ciudad, aunque en dimensiones menores con robos de 3 a 5 metros de cable. La empresa no tiene un cálculo exacto de cuántos metros se robaron en el último tiempo.

Según pudo averiguar LA NACION, quienes efectúan estos actos de vandalismo para obtener el cobre de los cables suelen ser adolescentes, que les venden el metal a los grandes chatarreros. Los cables que se roban están expuestos, no están enterrados. Son los que toman la corriente de la vía y la llevan al sistema de alimentación de señalamiento. Por eso los denominan "de retorno". Son cables gruesos: 185 mm de díametro, de puro cobre, revestidos de goma. Los vándalos los fraccionan por metro, luego lo reducen y lo venden.

La acción del robo no es para nada sencilla. En la jerga, a quienes la realizan se los conoce como los "suelta hacha", ya que hay que largar la herramienta antes de que ésta toque el cable y así evitar recibir una descarga eléctrica. En el contacto entre el hacha y el cable, además, se produce una importante explosión.

Que el robo de anteayer se haya producido en las cercanías de la estación Caballito no fue una casualidad. El tramo entre las estaciones Once, Flores y Caballito es una de las zonas donde más se concentran estos actos de vandalismo. Lo mismo entre las estaciones de Ramos Mejía y Haedo. "Éstas son las zonas más complicadas y donde están las oleadas de robos. En el entorno de Flores es porque allí hay mucha marginalidad y es una zona desprotegida. Mientras que en Haedo se puede relacionar con la presencia de gran cantidad de talleres mecánicos", aseguró Edgardo Reynoso, delegado gremial del Sarmiento.

"El robo de cables se viene registrando desde hace mucho tiempo en el ámbito ferroviario. La responsabilidad es de la policía, que no sólo conoce al pibe, sino que también a aquellos que lo comercializan en grandes escalas", agregó el sindicalista. A la vez, aseguró que las zonas afectadas por los robos no son reparadas correctamente.

Un problema a nivel nacional

En diciembre del año pasado, la Dirección de Gestión Operativa de Casos (Digoc), que depende de la Procuración General de Justicia nacional, llegó a la conclusión de que el delito de robo de cables de cobre alcanza a operadoras telefónicas, compañías eléctricas, empresas ferrocarriles y municipalidades a lo largo y ancho del país.

La Digoc constató que las causas penales que se tramitan por estos hechos ilícitos quedan dispersas en distintos juzgados federales o provinciales, y son tratadas como casos aislados, lo que impide entender la magnitud del delito.

En 2006 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley 13.564, que establece el registro y control de comercios y procesadores de metales no ferrosos, y se designó al Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación. Esta ley contribuyó a contener el robo de cables y cobre en general, en el ámbito de la provincia. Ante ello, la Digoc solicitó la posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal impulse la elaboración de una propuesta legislativa que replique la ley a nivel nacional.

La ruta del preciado metal

Su valor, cómo lo obtienen y los robos más comunes

50 pesos

Ése el mínimo que se paga, al menos, el kilo de cobre en el mercado informal. Incluso, hasta se consigue por las paginas web

El circuito

Los ladrones de cables suelen ser adolescentes que le venden el cobre a importantes chatarreros, que luego lo funden y lo comercializan en el mercado formal

185 milímetros

Es el diámetro que tienen los cables de cobre utilizados en el servicio ferroviario, como los que fueron robados ayer en las vías del tren Sarmiento, en cercanías de la estación Caballito

Modus operandi

Los adolescentes que roban cables ferroviarios son conocidos como los "soltadores de hachas", ya que deben desprenderse de la herramienta antes de efectuar el corte.

El momento clave

Por lo general, los robos de cables se concretan durante la noche, cuando hay menos presencia policial en la zona ferroviaria

Zonas en la mira

Uno de los sitios más expuestos al robo de cables es el tramo de las vías del Sarmiento entre las estaciones Flores y Caballito, y entre Haedo y Ramos Mejía

Cómo lo combaten

Las autoridades de la concesionaria del Sarmiento, junto con el gobierno nacional, disponen de la Policía Federal para controlar toda la traza. Realizan operativos para mitigar el proceder de los delincuentes

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