Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Emergencias asiste a los vecinos por los cortes de luz

El organismo porteño atendió 2000 reclamos en los últimos diez días; abastece la demanda con grupos electrógenos y agua

Miércoles 18 de marzo de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Los cortes de energía volvieron a trastornar la vida de miles de vecinos de la ciudad de Buenos Aires. En los últimos 10 días, en los que el termómetro superó los 30°C, la Subsecretaría de Emergencias porteña atendió unos 200 reclamos diarios, que se resolvieron con la asistencia y entrega de agua potable y equipos electrógenos a familias y personas mayores en edificios.

Ayer, la falta de energía afectó especialmente a los barrios de Caballito, Flores y Floresta, presuntamente por una falla en el suministro de alta tensión.

En Caballito el problema empezó desde hace dos días, cuando se cayó el servicio de energía en una zona bastante extensa del barrio del centro geográfico de la ciudad.

En el colegio Dámaso Centeno, en Rivadavia y Cachimayo, anteayer y ayer tuvieron que suspender las clases por la falta de servicio. Roberto Sierra, padre de dos alumnos de la institución, contó que sólo a la noche se enteran de si al otro día habría clases. Y al no haber suministro eléctrico en el establecimiento, tampoco hay agua.

En Emergencias indicaron que, aunque no se repitió el pico de demanda en los reclamos que ocurrieron con las olas de calor de fines de 2013, están trabajando "al límite".

En la dependencia cuentan con 20 generadores eléctricos de distintas potencia con los que recorren la ciudad para suministrar electricidad ante los casos de emergencias.

Entre las prioridades están las personas mayores o con movilidad reducida que sufren cortes prolongados. También se les da suministro de electricidad a algunos edificios para permitir que se carguen los tanques cisterna.

En los últimos días también se han atendido escuelas públicas, geriátricos y hospitales, indicaron en Emergencias.

Respecto de las zonas, indicaron los voceros que los casos más frecuentes se produjeron en Villa Crespo y en el centro geográfico de la ciudad, como zonas de Almagro y Caballito, por ejemplo. En algunos sectores de Villa Crespo hay vecinos que denuncian que pasan hasta tres días sin luz.

El malestar de la gente también se hizo sentir en las redes sociales. A las 15.30, la cuenta de Twitter de Edesur recibía más de 130 reclamos por hora.

Ayer, los cortes también afectaron la movilidad. Por caso, en la avenida Directorio había 13 cruces donde no funcionaban los semáforos. Y en la hora pico, después de las 18, la línea A de subtes, que une la Plaza de Mayo con San Pedrito, sólo llegaba hasta la estación Flores, ya que la última estación no tenía electricidad.

Por la mañana también la distribuidora Edenor había recibido quejas por cortes de energía en Recoleta en los alrededores de Santa Fe y Pueyrredón, y también en Beruti y Agüero.

Anteayer, otro problema en un cable de alta tensión generó inconvenientes en la zona sur del conurbano, donde está la empresa Edesur.

"Un cable subterráneo de alta tensión fue dañado por un particular que realizaba obra en vía pública en Laprida y Estrada, en Avellaneda", indicó la compañía mediante un comunicado.

"Los trabajos podrían generar cortes menores en zonas de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora", advirtió.

Aunque desde el gobierno nacional lo nieguen, los cortes se multiplican ante las altas temperaturas. Y el pronóstico en ese sentido no es alentador, ya que, según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura sólo bajará el fin de semana.ß

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas