Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para redescubrir la música de raíz

Encuentros en todo el país y un ciclo con shows y peña en la Usina del Arte

Sábado 21 de marzo de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

La música regional muchas veces circula de un modo invisible para los ojos de los circuitos comerciales; sin embargo, en las festividades populares y en los espacios independientes de cada región, habita desde hace tiempo una escena folklórica poblada de formidables intérpretes y compositores. Muchos son referentes en sus regiones, como el caso de Tomás Lipán, de Purmamarca. Otros son creadores artesanales y en silencio que están pariendo una nueva canción jujeña, como Nando Díaz, que reside en Tilcara. Los dos serán parte del ciclo Sonido Interior, que a lo largo de seis encuentros en la Usina del Arte explorará la diversidad musical del país.

Con el espíritu de acercarse sin prejuicios a los sonidos de raíz folklórica y recrear la atmósfera de las peñas norteñas, el ciclo con entrada libre y gratuita arranca el próximo lunes, a las 19, con el recital de Tomás Lipán y Nando Díaz en el auditorio principal. Después vendrá el baile con clases, DJ y el bandoneonista Daniel Vedia recreando el carnaval de antaño en la Nave Mayor de la Usina del Arte. El ciclo continuará el 3 de abril con el chaqueño Lucas Monzón, considerado uno de los mejores acordeonistas de la actualidad por su disco Noctámbulo, y el cantor tucumano Mono Villafañe, identificado como la voz de la zamba de Tafí Viejo. Las próximas ediciones de Sonido Interior serán el 15 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio y el 29 de agosto, con artistas como Micaela Chauque, Balvina Ramos, Guauchos, Franco Ramírez, Emiliano Zerbini y María y Cosecha.

Otro caso que visibiliza el circuito de la música folklórica es el encuentro itinerante Huella argentina, coordinado por el músico Juan Quintero y organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que actualmente se está desarrollando en el C.C. Virla de Tucumán, con entrada libre y gratuita. El Topo Encinar, histórico creador del Encuentro de Músicos Independientes, estuvo encargado de la programación, en la que aparecen propuestas muy originales como La Cangola Trunca con un sonido instrumental y progresivo; voceros de la nueva generación como Claudio Sosa; duplas creativas como las de Wagner-Taján Dúo; trovadores contemporáneos como Mariano Barrionuevo, y referentes como Gerardo Núñez, entre otros.

"Huella argentina se propone reflotar los encuentros de músicos independientes como los que se realizaron en Tucumán entre 2000 y 2006 -explica Encinar-, que se concibieron como una manera de acercar al público músicos que no tenían la posibilidad de mostrar su arte porque no frecuentan el circuito de festivales."

Sonido Interior

Concierto con Tomás Lipán, Nando Díaz y peña jujeña con Daniel Vedia.

Usina del Arte, Caffarena 1 y Pedro de Mendoza. Pasado mañana, a las 19. Gratis

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas