Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La compactera

Rock. Popular. Jazz. Clásica.

SEGUIR
LA NACION
Domingo 16 de enero de 2000

Pablo Krantz La hija del gitano, Una 22 en la cartera, Bajo cero, 5 años en Londres, Los 3 marineritos, Sodoma y Gomorra, No quiero vivir esperando, Perdido en tus pesadillas, Que se mueran los novios, Primavera en las colinas, Lo imposible puede pasar, Historia del chico de la favela que protagonizó una película de Hollywood (Porca Miseria Records)

Pablo Krantz juega sin miedo. Toma musiquillas con olor a infancia en aldeas de abuelos que no importa si fueron propios. Y carga sobre eso una amplitud que es la de la mejor cultura rock. Suena a música de gitanos con acordeones incluidos, para luego ponerse oscuro, y clamar: "Esto ya no es amor, sino la guerra". Y es sólo una muestra de una lírica interesante, que convierte cada canción en un pequeño y crudo cuento o, como en "Tres marineritos", encubre tras la liviandad una acidez que deja la boca herida.

Musicalmente no sólo conviven geografías y géneros, sino también instrumentos: así, a los ya tradicionales guitarra, batería, y bajo se suman mandolina, acordeón, órgano, violín eléctrico y hasta la voz sampleada de un rabino.

The Planet

Fernando Kabusacki Brazolenka, Gabriela´s Clip, El Día de San Justino, Duet, Mar, Oribe´s Mix, Colchón Timbral, Buenos Aires, Las aventuras de una gota en el fondo del mar, Tres Fernandos, Funk not punk, A Fragment of I talk to thw wind y otros (Houses Records)

Este segundo álbum solista del guitarrista argentino, es una compilación de grabaciones registradas en recitales y zapadas en estudios varios, durante los últimos dos años, con una diversidad de músicos extraordinaria.

En una hora de música, por los diferentes tracks de "The Planet" pasan con sus instrumentos desde Hermeto Pascoal hasta Charly García, de Alejandro Franov y el Mono Fontana a Sergio Dawi y Damián Nisenson del grupo 2 Saxos 2.

El resultado, entonces, es muy variado. Largas jams experimentales se cruzan con canciones instrumentales de alto vuelo. Yhasta Kabusacki también decidió agregar fragmentos de la banda de sonido que compuso para una película hace ya algunos años.

Como bonus track, incluye dos videoanimaciones de Pablo Rodríguez Jáuregui en CD-Rom, musicalizadas por el guitarrista.

Sebastián Ramos

Popular

Fiesta

Raffaella Carrà Rumore; Tuca tuca; Mix single; Fuerte fuerte fuerte; En el amor todo es empezar; Bobo step; Fiesta; Corre y ve dónde está ella; Pedro; 0303456; Hay que venir al Sur; Qué dolor; Vuelve; Bailo bailo; Satana; Presidance (BMG)

Raffaella Carrà siempre vuelve. La televisión -la italiana o la española- suele recurrir a su vitalidad inagotable, a su fogueado oficio de animadora- cantante-bailarina, y sobre todo a esa corriente de simpatía con el público que ha sabido mantener viva hasta hoy.

Y cuando no la redescubre la televisión, lo hacen los programadores de música, que han comprobado que siempre hay una generación nueva dispuesta a divertirse y sacudirse al ritmo que impone Carrà desde sus probados hits, pegadizos y machacantes. Con tal pretexto se reflotan sus viejos éxitos reciclados, con el añadido, en este caso, de un tema nuevo ("Presidance", que canta en italiano), y el gancho, para el mercado local, de un dúo con Natalia Oreiro: su inextinguible "0303456".

Los fans de Raffaella -los de antes y los de ahora- estarán encantados. A los demás, ni se les ocurrirá curiosear el contenido del CD, y harán bien: nada ha cambiado.

Fernando López

Cuando es preciso

María Soledad Gamboa La arenosa, Para el cachilo dormido, Sólo un recuerdo, Maturana, La sixto violín, Lluvia fue, Capullo de esperanza, Gato panza arriba, Te´i vuelto a ver, Pa´l amigo, La sanlorenceña, Chacarera del expediente (Epsa)

Apareció como una revelación en el último festival de Cosquín cuando salió a cantar vidalas. Y siguió los pasos correctos para un debut discográfico: un repertorio con autores fundamentales (Yupanqui, Carnota, Los Hermanos Abalos, Cuchi Leguizamón y Falú-Dávalos), un buen arreglador y una delicada voz.

La cordobesa María Soledad Gamboa logró en este primer trabajo elaborar un disco artesanal, tocado con muy buen gusto y surtido de refinadas piezas folklóricas.

Dueña de un sutil registro y apoyada en los excelentes arreglos del guitarrista Roberto Calvo, la placa deja expuesta a una voz con fundamento en la zamba "Maturana" de Castilla-Leguizamón, "La sixto violín" de Raúl Carnota o que toma la herencia de Mercedes Sosa, con la que hace un dúo en "Te´i´ vuelto a ver". Tiene tiempo para madurar aún más su interpretación. Lo mejor es que tiene reserva artística para hacerlo y que comenzó de la mejor manera.

G.P.

Destinos cruzados

Dave Grusin Looking For Peyton, Dutch, Cabin Fever, Playa del Sul, Random Hearts, Phone Call Soliloquy, The Folks Who Live On the Hill, Keys, Aquí en Miami, Decisions, Intimate Distance, Passengers, Personal Effects, Seasonal Changes, Closing In, Good Thing (Sony)

Aun sin llegar a las alturas de "Havana", "Los Fabulosos Baker Boys" o "Fachada", sus mejores aportes para el cine en los últimos años, el compositor, arreglador y tecladista Dave Grusin vuelve aquí por sus fueros y le pone su sello de principio a fin a la música de "Destinos cruzados" ("Random Hearts", en el original). Esto quiere decir melodías suaves e insinuantes, ejecución impecable y logrados climas románticos, gracias al elegante toque jazzístico del impecable cuarteto que integran el propio Grusin (piano), Terence Blanchard (trompeta), John Patitucci (bajo) y Harvey Mason (batería). Otros aportes, como las baladas cantadas por Diana Krall y Patty Larkin y la contagiosa impronta tropical de tres temas (uno de ellos con el aporte de Arturo Sandoval), enriquecen al conjunto y logran disimular alguna reiteración temática y cierta frialdad que por momentos recorren la placa.

Marcelo Stiletano

Jazz

The incredible Dorothy Donegan Trio

Warsaw Concerto/ Lover Medley, Easy Living/Happy Good Lucky Local Meddley, Sweet Lorraine, remarks By Dizzy Gillespie, Time After Time, Things Ain´t What They Used To Be, Tea For Two, Bubbles Bee Boogie, Jazzspeak (Chiaroscuro)

Una pianista conocida por los entendidos, Dorothy Donegan, fallecida el año último de un ataque cardíaco, era heredera del purísimo estilo de stride, con la vitalidad casi sobrehumana de Art Tatum.

Cada uno de los temas que interpreta llevan su sello, escalas veloces, una rica elaboración de ideas sobre el teclado y un intenso tratamiento melódico. Desbordante de virtuosismo, logra en cada solo un mensaje profundo aunque, ciertamente, poco conciso.

Acompañada por Jon Burr en contrabajo y Roy Mosca en batería era una de las mejores expresiones del trío, donde en gran medida la química colectiva está por encima de las partituras.

Es un disco con un curioso aire familiar como si su estilo fuese un compendio de interpretación pianística. La placa termina con una autobiografía relatada por la propia pianista.

César Pradines

Clásica

Schumann

John Eliot Gardiner Requiem für Mignon; Nachtlied, Das Paradies und die Peri, de Roberto Schumanmn. Orquesta Revolucionaria y Romántica y Coro Monteverdi, dirigida por J. E. Gardiner (Archiv)

John Eliot Gardiner sigue redescubriendo tesoros ocultos de la música del siglo XIX.

Con sus dos agrupaciones, la Orquesta Revolucionaria y Romántica (que utiliza instrumentos de época) y el Coro Monteverdi, hizo foco esta vez en tres obras sinfónico-corales de Robert Schumann.

Y, como ocurrió con sus notables versiones del ciclo de Sinfonías del compositor nacido en 1810 y muerto en 1856, Gardiner barre con el mito que dice que Schumann era un compositor que no sabía orquestar.

Con el balance y el empaste natural que le permiten los instrumentos de época, el coro y los solistas pueden encarar la obra alternando la potencia sinfónica y el trabajo camarístico, trazando de este modo un puente con el prolífico repertorio de lieder (canciones) que hizo famoso a Schumann.

Gardiner hace honor al nombre de su orquesta, al recuperar el carácter revolucionario y romántico del compositor alemán.

Martín Liut

Te puede interesar