Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: murió una persona por leptospirosis en la capital provincial

Las inundaciones dejaron al descubierto la emergencia sanitaria en la provincia; hay otros 19 posibles casos en estudio

Lunes 23 de marzo de 2015 • 18:34
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- Una mujer falleció esta mañana en un sanatorio privado de esta capital, donde se encontraba internada, infectada de leptospirosis, según confirmó el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, a la emisora local Aire de Santa Fe.

Este caso, según las autoridades provinciales, es uno de los 20 registrados en la provincia después de las intensas lluvias de dos semanas atrás, que provocaron inundaciones en la zona central de la provincia, y perjuicios económicos superiores estimados en 2 mil millones de pesos.

"Estamos trabajando, como todos los años. Se tomaron medidas de profilaxis, nosotros lo que estamos haciendo es vigilancia intensificada", indicó Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción de la Salud.

La funcionaria explicó que "este año tuvimos un incremento en las notificaciones de enfermedades de leptospirosis y dengue" y agregó que "hubo casos sospechosos y confirmados. En lo que va del año teníamos unos 16 o 17 casos, pero después de las lluvias, hay 4 o 5 casos confirmados".

Sobre ese mismo punto, detalló que "son cinco los casos en los que los afectados se encuentran con cuidados intensivos" en sanatorios santafesinos. Los restantes casos se notificaron en Rincón, Esperanza, Reconquista y Rosario.

"Seguimos trabajando con eso, insistimos mucho que la gente que estuvo inundada y que se siente enferma, consulte pronto a su médico, nosotros advertimos a todos los centros de salud para que estén más atentos de lo habitual para poder avisar a tiempo "

En esta última ciudad hubo dos casos de dengue, que se registraron en pacientes procedentes de Brasil.

Desde el Ministerio de Salud se alertó que aquellas personas que presenten síntomas vinculados a esta enfermedad, deben realizar la inmediata consulta al médico. E indicaron que ya se cursó el alerta a los centros de salud.

"Seguimos trabajando con eso, insistimos mucho que la gente que estuvo inundada y que se siente enferma, consulte pronto a su médico, nosotros advertimos a todos los centros de salud para que estén más atentos de lo habitual para poder avisar a tiempo", sostuvo Uboldi.

SINTOMATOLOGIA

La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por todos o algunos de los siguientes síntomas: fiebre de inicio brusco, intenso dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores en distintos grupos musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, dolor abdominal, náuseas vómitos, que se presentan luego un período de incubación de 1 a 2 semanas. Ante estas manifestaciones se debe acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.

La enfermedad se transmite por contacto de la piel -especialmente si está lesionada- con agua, tierra húmeda, vegetación, escombros, contaminadas con orina o tejidos de animales infectados (roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres).intomatología y control

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas