Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chubut: se incendió el Parque Nacional Los Alerces y denuncian que fue "intencional"

El intendente del Área Protegida, Daniel Crosta, sostuvo que "el que inició el fuego es una persona que conoce la zona"; aviones hidrantes trabajan para combatir el siniestro

Martes 24 de marzo de 2015 • 02:16
0

Dos nuevos incendios forestales cuyas dimensiones aún se desconocen son combatidos desde la tarde de ayer cerca de Esquel, donde en la zona cordillerana se podía ver una gran cantidad de humo disperso entre las montañas, informó el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.

El incendio más preocupante es el que se produjo en el parque nacional Los Alerces, a unos cinco kilómetros del caserío que conforma la villa del lago Futalaufquen. El intendente del Area Protegida, Daniel Crosta, denunció que se trata de un siniestro "intencional".

"No nos cabe duda de que es alguien que lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas", dijo el funcionario a Radio 3, y agregó que "el que inició el fuego es una persona que conoce la zona".

Las llamas consumían bosque nativo en una cantidad aún no precisada y hacia la zona se desplegaron brigadistas de Trevelin y Esquel, apoyados por aviones hidrantes que hasta entrada la noche no habían logrado controlar el fuego.

El otro foco afecta un área cercana a la laguna La Zeta, donde hay una estancia propiedad de una empresa en la que el fuego arrasa no sólo bosque nativo sino también implantado "como es el caso de una formación de coníferas que lamentablemente fueron alcanzadas por las llamas" explicó Melo.

El director de Defensa Civil precisó que ese incendio se desarrollaba entre la laguna y el río Percy y señaló que "no está controlado" y su magnitud aún no pudo ser evaluada "no solo por la cerrada humareda sino también por algunos problemas en la comunicación" con la zona.

Condiciones adversas

Las condiciones climáticas dificultan el trabajo de bomberos y brigadistas, indicó el diario "El Chubut".

Algunas de las especies afectadas por el fuego son cipreses, maitenes, coihues, lauras y cañas. "Tenemos poco viento del sur que lleva todo a la Villa, a eso se suman las altas temperaturas, es decir, todas las condiciones para que el fuego siga descontrolado", explicó Crosta a la versión digital del matutino local.

Agencias Télam y DYN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas