Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cayó 2,2 la producción industrial y suma 19 meses de retroceso

El retroceso fabril es arrastrado por el sector automotor, que en febrero se desplomó 14,9 por ciento con respecto al año pasado, según cifras oficiales

Jueves 26 de marzo de 2015 • 17:29
0

La producción industrial cayó 2,2 en febrero con relación a igual mes del año pasado y sumó 19 meses consecutivos en retroceso, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Frente a enero, la actividad manufacturera mostró una merma de 0,4 por ciento. El retroceso fabril es arrastrado por el sector automotor que durante febrero se desplomó 14,9 por ciento en la comparación interanual. En lo que respecta al primer bimestre, la producción cayó 2,1 por ciento frente al mismo período de 2014. En el mismo período la fabricación de vehículos bajo 20,4 por ciento, contracción que se explica por la disminución de la demanda desde Brasil.

Las exportaciones industriales sufrieron una baja de 27 por ciento en febrero y de 26 por ciento en los dos primeros meses del año. A este panorama hay que agregarle que para el 96 por ciento de las empresas las demanda interna iba a mantenerse sin cambios o incluso caería.

El segundo rubro de mayor caída es la industria textil, que mostró una disminución de 13,3 por ciento en el mes y de 12 por ciento en el bimestre. En tanto, la producción siderúrgica exhibió en febrero una merma de 0,5 por ciento, a partir de contracción de 2,1 por ciento en aluminio primario y de 0,1 por ciento en acero crudo. En el bimestre el sector se contrajo 2,1 por ciento.

La elaboración de productos químicos se redujo 5,4 por ciento en el mes y 2,1 por ciento en la sumatoria con enero. Las baja más pronunciada se observó en agroquímicos con una contracción de 14,7 por ciento.

Por su parte, la industria alimenticia retrocedió 2,3 por ciento, a partir de bajas de 7,5 por ciento en bebidas, 7,8 por ciento en yerba mate y té, 4,6 por ciento en carnes rojas y 3,2 por ciento en lácteos. Estas caídas se compensaron con subas de 10,3 por ciento en carnes blancas y 7,6 por ciento en molienda de cereales.

Entre los rubros en crecimiento se destacó el conjunto de empresas que elaboran materiales para la construcción que registró un alza de 7,8 por ciento en el mes y 6,7 por ciento en el bimestre. La elaboración de cemento aumentó 13 por ciento y la de vidrio 12,6 por ciento.

Para el INDEC la refinación de petróleo subió 1,4 por ciento en febrero y 2,6 por ciento en el bimestre. La elaboración de productos de caucho y plástico aumentó 3,8 por ciento, pero en el bimestre bajó 3,2 por ciento.

A su vez, la industria de papel y cartón subió 4,2 por ciento y 3 por ciento en los dos primeros meses.

Agencia DYN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas