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Buenos Aires, cuarta en un ranking latinoamericano de uso de la bicicleta

La información surge de un estudio del BID que compara 57 ciudades de la región; Rosario lidera la lista

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LA NACION
Viernes 27 de marzo de 2015
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Buenos Aires es la cuarta ciudad de América latina en un ranking de utilización de la bicicleta como medio de transporte. El estudio, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compara 57 ciudades latinoamericanas y señala que el 3 por ciento de los viajes en la Capital se realiza pedaleando.

"El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades: la congestión de tránsito; la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático", indica el informe publicado por el organismo internacional.

Las dos ciudades con mayor uso de la bicicleta resultaron Rosario, también argentina, y Bogotá, en Colombia. El estudio hace una radiografía de las políticas de promoción y desarrollo de este medio de transporte. Hasta el momento, hay 2513 kilómetros de ciclovías en la región; hay 12 ciudades que cuentan con una red de 12.942 bicicletas públicas; la mitad de ellas cuenta con un departamento oficial especializado en proyectos para la bici y el 95% de las urbes analizadas realiza campañas para promocionar este transporte.

La ciclovía de la Avenida del Libertador, una de las más transitadas de la ciudad
La ciclovía de la Avenida del Libertador, una de las más transitadas de la ciudad. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

En este contexto, Buenos Aires, donde según cifras del gobierno porteño la bici ya alcanzó el 3,5% del total de viajes diarios, rankea bien con el sistema de alquiler público, con el diseño de ciclovías y con las campañas de promoción. Falta desarrollo en las políticas de combinación con otros medios para conseguir una movilidad más sustentable.

"Hay que seguir extendiendo la red de ciclovías hacia fuera de la Capital, eso va a seguir atrayendo ciclistas. Y empezar a pensar en vías rápidas, como una especie de autopista para bicicleta, si alguien quiere hacer más de 5 km", indicó Andrés Fingueret, del Instituto de Políticas de Movilidad (ITDP, por sus siglas en inglés), que asesora al gobierno local en materia de transporte. Un ejemplo de este tipo de emprendimiento funciona en Copenhague, en Dinamarca, y hay otro en desarrollo, en Londres, ideado por el arquitecto Norman Foster.

Fingueret también se refirió a la ampliación de cobertura del sistema público de bicis: "La cobertura todavía es relativamente baja y creo que eso va a mejorar mucho. Uno de los grandes desafíos es la intermodalidad; incluso pensar en utilizar algo que existe como la SUBE y tomar varios medios de transporte sin tener que volver a pagar. Esto también incluye a la bicicleta, por supuesto".

Varias de las ciudades analizadas comparten el problema de la seguridad. Los accidentes y muertes que sufren los ciclistas aún están en niveles altos, a pesar del diseño de vías exclusivas.

Respecto de los heridos, el BID da cuenta de que Rosario es la que más registró: 43,8 por cada 100.000 habitantes, le siguen Santiago, de Chile, con 18, y Montevideo, 13,8. En cantidad de muertes de ciclistas, la primera ciudad es la colombiana Pereira, con 1,2 cada 100.000 personas y le siguen San Salvador, con 0,8, y San Pablo, 0,7.

Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), coincidió: "Hay que intensificar la seguridad vial para los ciclistas y peatones, especialmente en los cruces de las calles y que se obligue a los vehículos a reducir la velocidad. Los controles ayudan".

Para Sebastián, el sistema en Buenos Aires es exitoso, pero perfectible. "Es cierto que hubo un salto en el uso de la bicicleta, pero hay fallas que siguen existiendo. Al no usar las avenidas ni las calles paralelas se hace difícil la conectividad, especialmente en el sur y en el oeste de la ciudad. Las ciclovías más exitosas, como la de Billinghurst, son las que tienen continuidad. Y el caudal de tránsito hace que sea necesario ensancharlas", indicó.

En la ciudad de Rosario, que quedó primera en el ranking del BID, el uso de la bicicleta alcanza el 5,3% del total de los viajes diarios. El plan municipal tiene más de 20 años y pretende unir toda la ciudad con ciclovías. En el distrito son conscientes del alto nivel de siniestralidad: en 2008 se producían 100 accidentes cada 100.000 habitantes. Hoy bajó a la mitad.

Qué dicen los usuarios sobre la red de ciclovías

Mariano mayochi

Profesor universitario

"Empecé a usar más la bicicleta el año pasado. La utilizo para ir a trabajar, de Saavedra a Ciudad Universitaria, y para llevar a mi hijo al jardín. Es muy cómodo y muchas veces más rápido que el transporte público."

Natalie gomes

Ama de casa

"Me viene bárbaro la bicicleta para ir de compras y para hacer trámites por el barrio. También la uso durante los fines de semana para pasear con mis hijos."

Máximo vázquez

Empleado público

"Uso la bicicleta todos los días para ir a trabajar, de Caballito a Retiro. Ahorro tiempo y, de paso, hago deporte. Esta época del año es la mejor para utilizarla".

Rocío Velázquez

estudiante

"Traigo la bicicleta todos los días en tren desde San Justo hasta Belgrano. Me encanta. Me sirve para hacer ejercicio y también en lo económico. Los fines de semana la uso para pasear por ahí."

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