Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jorge Lanata fue trasplantado de un riñón en la Fundación Favaloro

El periodista y su esposa fueron intervenidos en una práctica con donación cruzada de órganos que involucró a otras dos personas

Domingo 29 de marzo de 2015
0

El periodista Jorge Lanata fue trasplantado de un riñón ayer el Hospital Universitario Fundación Favaloro, operación que permitiría al periodista dejar de depender de un tratamiento de diálisis. La intervención quirúrgica, que involucró a Lanata, su esposa y otras dos personas, comenzó a las 15.30. A las 22, el hospital informó mediante un parte médico que, tras la intervención, "los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron".

La donante fue su esposa, Sara Stewart Brown, aunque de manera indirecta: la incompatibilidad para donarle un riñón al periodista los obligó a echar mano de un programa que existe en los Estados Unidos y hasta ahora inédito en la Argentina denominado Swap y que debió ser autorizado por la Justicia.

Este sistema es utilizado cuando una persona no puede recibir el riñón de un familiar o una persona cercana por incompatibilidad, y entonces entra en juego un intercambio entre parejas de donantes o un receptor compatible. En este caso, la donación cruzada se dio entre la esposa de Lanata, de 38 años, y un joven de 22 años. A su vez, la madre de ese chico resultó la donante de Lanata.

En su comunicado, la Fundación Favaloro confirmó que "se realizó intercambio de los donantes aprobado por el Juzgado Civil y Comercial N°4 con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y con conocimiento del Incucai". Y explicó: "El intercambio de los donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes". La fundación omitió los nombres de los pacientes "en resguardo de sus identidades, tal como lo establece el artículo 27 (inc. h) de la ley de trasplantes".

Ayer, la primera novedad sobre el trasplante fue una selfie que Sara Stewart Brown sacó junto a su marido dentro de un auto camino al hospital. Lo único que escribió para acompañar la foto de la pareja fue un "¡Buen día!" Ella, que también fue intervenida ayer, salió primera del quirófano con buen resultado.

El entorno de amigos y colaboradores de Lanata se encargó de difundir información y precisiones, especialmente a través de las redes sociales. Bárbara Lanata, su hija mayor, por ejemplo, eligió Twitter para ir contando las novedades. "Están en quirófano, en cuanto haya novedades lo diremos! Por ahora sólo puedo decirles que estamos todos bien! Gracias por la buena onda!", escribió apenas comenzó la operación. Más tarde tuiteó: "Les prometo que les voy a avisar ni bien tenga novedades. Estas cosas son largas, no se puede hacer nada mas que esperar!"

Quien también se había referido al Swap y la intervención del periodista fue Flavia Pittella, columnista de literatura en Lanata sin filtro y que tradujo los estudios científicos que avalaron el método Swap de trasplante en la Argentina.

En su Facebook escribió: "Cuando los pacientes con insuficiencia renal llevan mucho tiempo en diálisis, según dicen los estudios, las posibilidades de supervivencia de un riñón cadavérico en el cuerpo del enfermo son muy inferiores a las de un riñón de paciente vivo. Entonces es cuando los familiares deciden donar un riñón. Cuando hay incompatibilidad, el enfermo queda sin otra opción que la diálisis y la lista de espera de donante cadavérico. Y el tiempo es el peor enemigo".

Si la evolución es satisfactoria, Lanata volvería a la radio en mayo y a la televisión, en junio, con Periodismo para todos. El periodista, en tanto, dejó una nota grabada para emitirse en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, en la que Lanata es entrevistado por su compañero radial Diego Leuco.

La emotiva foto, en un tuit previo a la operación

Sara Stewart Brown

La esposa del periodista y también donante tuiteó una foto con él y la expresión "¡Buen día!"; el mensaje recibió cientos de comentarios positivos y buenos deseos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas