Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Plata, indefensa si llueve como en 2013

Según un ministro provincial, no hay obra que alcance ante un diluvio similar

Jueves 02 de abril de 2015
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LA PLATA.- "No hay obra hidráulica que pueda hacerse en la ciudad, con las condiciones de ordenamiento que tiene, como para absorber una lluvia de 320 mm en cuatro horas, como la del 2 de abril de 2013", admitió a la nacion el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Y agregó: "A algunos les jode que uno diga esto, pero es la verdad".

Aquel 2 de abril llovieron 392 mm. Las horas más complicadas fueron entre las 17 y las 19, cuando cayeron 225 mm y los sistemas de desagües colapsaron. Arlía informó que las obras que se están realizando soportarán no más de 70 mm por hora.

Ya pasaron dos años desde el temporal que provocó 89 muertos y dejó más de media ciudad bajo el agua. El gobierno de Daniel Scioli se comprometió a terminar las obras antes del fin de su mandato, en diciembre próximo. Sin embargo, hasta ahora los trabajos avanzaron un 33%, según admitió el ministro de Infraestructura.

Según la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (Afavi), las obras hidráulicas en La Plata avanzaron sólo un 25%.

El gobierno bonaerense aún estima que terminarán un 90% de lo planificado antes de finalizar la gestión. Las obras empezaron a realizarse casi un año después de la inundación, en marzo de 2014, y las más complejas tienen un período estimado de 640 días corridos, como máximo. Eso significa que sólo terminarían todo en diciembre de 2016, aunque hay algunas menos complejas que podrían hacerse antes. Los voceros del Ministerio de Infraestructura provincial dijeron que la obra es "monstruosa y obviamente surgen imponderables".

Un mes y medio después de la inundación, el intendente Pablo Bruera había anunciado que buscarían financiamiento en el exterior para realizar las obras. Finalmente, el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata) fueron los que aportaron el dinero: en junio de 2013, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó el permiso de endeudamiento por casi 2000 millones de pesos.

Según el informe del Ministerio de Infraestructura, las obras planificadas y ejecutadas por la provincia "prevén el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, y las obras de desagües pluviales en la cuenca del Maldonado, Watzerbon, Zoológico, del Barrio Universitario y Villa Dietri". Eso, además de la adecuación de los arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín, y el saneamiento socioambiental con la relocalización de los habitantes que viven en las márgenes de los arroyos.

"El informe de la Facultad de Ingeniería dice que para una lluvia del 2 de abril el ancho del arroyo El Gato tendría que haber sido de 700 metros. Imaginate: tenés que demoler la ciudad", dijo el ministro Arlía.

"De las 35 obras hay 19 que están paradas. Tres, porque los vecinos no quieren irse; las otras 16 no se adjudicaron: están en cero y no sabemos por qué", dijo Hugo Gutiérrez, ingeniero retirado y veedor ciudadano del ente fiscalizador de obras creado en abril de 2014.

Los damnificados de la inundación, que marcharán hoy a las 20 de la Municipalidad a la Gobernación, dicen que en estos dos años la comuna no hizo un plan de contingencia claro para la ciudad. Desde el municipio aseguraron que habían colgado el plan en la página web oficial. Pero ese plan no conformó a todos. "La municipalidad colgó algo en la página, pero no es específico. El 5 de febrero, cuando la gente empezó a inundarse en Parque Castelli y en La Loma, todo el mundo llamaba a Defensa Civil y nadie sabía qué hacer. Otra vez se ayudaron entre los vecinos", dijo Patricia Yamuni, integrante de la Asamblea Castelli-San Martín.

Gabriel Colautti, de la Afavi, está preocupado: como las obras no terminarán durante esta gestión, teme que en la siguiente no se continúen. Además, insiste en que el plan de contingencia que muestran desde la municipalidad no tiene directivas para los vecinos.

"Hoy, el platense no sabe qué hacer si la ciudad se inunda. No se conocen corredores seguros. No hay instrumental para ese plan de contingencia. Yo le he dicho a funcionarios: la gente que se autoevacuó falleció, la gente que se quedó en su casa falleció, la gente que estaba en la calle falleció. Si me agarra una lluvia fuerte, tengo que saber adónde ir. Hoy estamos en el mismo estado de vulnerabilidad que el 2 de abril de 2013", dijo Colautti.

Anteayer se estaba relocalizando a las 444 familias que viven a la vera del arroyo El Gato. Las llevaban a calle 1, de 516 a 514, en el barrio El Mercadito. A partir de junio prometieron, desde el gobierno, que entregarán las primeras viviendas definitivas. "Una de las cosas que denunciamos las asambleas es que a la gente que vive al costado del arroyo El Gato la trasladaron a una zona que también es inundable. Está prohibido rellenar humedales", dijo Patricia Yamuni.

El ministro de Infraestructura opinó que eso es una "falsedad" y explicó: "En origen la zona será inundable, pero gastamos más de 10 millones de pesos en rellenos de un metro y medio de terreno. Lo pusimos al mismo nivel de las viviendas contiguas del plan".

La Justicia citó a ex funcionarios

LA PLATA.- La justicia penal citó a declaración indagatoria a los ex directores de Defensa Civil de la Municipalidad de la Plata y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Ariel Lezana y Sergio Ángel De Lorenzo, por el delito de omisión de deberes en su accionar durante las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013.

El fiscal Jorge Paolini, a cargo de la UFI N° 9, también se refirió a los 89 muertos contabilizados por el juez Contencioso Administrativo Luis Arias y disintió con este racconto al sostener que en varios de esos decesos "la vinculación causal entre la muerte y la inundación no se encuentra acreditada con el suficiente grado de probabilidad o certeza requerida en sede penal como para su computación como posible resultado de un delito".

La inundación, según consignó el fiscal Paolini, obedeció a la magnitud de la tormenta y a la circunstancia de que esta ciudad se encuentra en un valle de inundación".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas