Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detectaron un nuevo caso de dengue en Santa Fe

Las cuatro personas afectadas habían viajado al exterior; en la provincia de Córdoba se confirmaron 34 en lo que va del año

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 09 de abril de 2015 • 18:22
0

SANTA FE.- El cuarto caso de dengue confirmado en lo que va del año se registró en esta provincia. Pero hay otros tres casos que se investigan, con evolución favorable. "Mañana vamos a tener los informes sobre esos tres casos. Estamos adoptando las medidas necesarias para contener los brotes que se puedan presentar", aseguró a LA NACION la directora de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

El último caso detectado y tratado ocurrió en esta capital. Los tres restantes, en Rosario. Los cuatro corresponden a personas que regresaron a la provincia desde el exterior. Según el Ministerio de Salud de la provincia, el caso confirmado de dengue en esta capital es una persona con antecedentes de viaje a Brasil, que regresó a la ciudad y que por presentar síndrome febril solicitó estudios al laboratorio con resultado positivo. El paciente evoluciona favorablemente.

Del mismo modo, se indicó que se encuentran investigando tres casos posibles en la ciudad capital. Por este motivo, se intensifican las acciones correspondientes a descacharrización y control de síndromes febriles, recordándose "que ante cualquier duda se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano".

En lo que va del año se notificaron 335 casos de síndromes febriles en la provincia, provenientes de distintos efectores de Santa Fe. De ellos 34 fueron confirmados. El resto continúan en estudio.

La mayor preocupación es lo que ocurre en la provincia de Córdoba, con casi dos centenares de casos de dengue, aunque se confirmaron 74. Es que en feriados largos y vacaciones de invierno, es importante la cantidad de santafecinos que se traslada a la vecina provincia.

ALERTA A LOS VIAJEROS

Asimismo, desde el organismo de Promoción y Protección de la Salud se señaló que en la Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta en períodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

Por ello, "la importancia de advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe)".

RECOMENDACIONES

En ese marco, la cartera sanitaria santafesina reiteró recomendaciones a tener en cuenta por la población, destacando en ese sentido que durante el viaje se debe usar repelente cada 4-6 horas, mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

ATENTOS A CUALQUIER MALESTAR

Por último, las autoridades sanitarias enfatizaron que en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, se debe hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas