Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Manuel Urtubey: "Enfrentamos a las dos fortunas más grandes de la provincia"

Alineado con el kirchnerismo, el gobernador Urtubey pretende dar en las PASO el primer golpe en busca de una nueva-reelección; enfrentará a su antecesor Romero, del Peronismo Federal, que se alió con Olmedo y es respaldado por Massa

Sábado 11 de abril de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

SALTA.- El gobernador Juan Manuel Urtubey justifica su intención de buscar un tercer mandato en la necesidad de continuar con una "Salta más equitativa" y que contrapone al "modelo conservador y feudal" que le imputa a Juan Carlos Romero, su antecesor y principal precandidato opositor en las primarias de mañana.

"No es casualidad que estemos enfrentando a las dos fortunas más grandes de la provincia", afirmó Urtubey, en referencia a Romero y Alfredo Olmedo, durante el diálogo con la nacion.

-¿Por qué busca la re-reelección?

-Salta venía de largas décadas de fuerte concentración política, económica, social y hemos hecho un esfuerzo enorme por construir una Salta más equitativa, con mayores niveles de integración social y entendemos que para darle continuidad a este proyecto necesitamos seguir. La alternativa es la vuelta a una provincia conservadora y feudal. Es casi un acto de responsabilidad institucional.

-Usted quería ser presidente. ¿Por qué dio marcha atrás?

-Porque siento que abandono Salta. No la puedo dejar en una posición en la que quede librada a volver atrás, y que lo que hicimos en estos siete años sólo quede en una primavera de integración. En Salta, más allá de la pelea estricta de candidatos, hay dos modelos de provincia claramente opuestos, dos formas de organización económica, política y social.

-¿No había otro hombre que pudiese continuar el proyecto?

-Hay muy buenos candidatos. Pero yo soy quien conduce un espacio político y compito contra quien conduce otro espacio, y me tengo que hacer cargo de la discusión.

-¿Por qué hace tanto hincapié en el peligro de que Romero vuelva a gobernar la provincia?

-Porque Romero conformó un modelo de dominación en términos económicos y productivos que planteaba una Salta con una fuerte concentración en grupos monopólicos y oligopólicos. Por eso las dos fortunas más grandes de la provincia comparten una fórmula. Defienden sus intereses.

-Una de las críticas a su gobierno es que no se ven muchas obras.

-Donde uno va a ver con mayor fuerza los cambios es en cada rincón del interior de Salta. Es una de las provincias de mayor crecimiento demográfico. Hemos crecido más de un 50% en cantidad de trabajadores de la salud, un 60% la cantidad de efectivos de la policía y lo mismo hemos hecho en docentes.

-También se cuestiona el crecimiento del personal estatal.

-Claro, pero eso es así porque tenemos 5000 policías más, 4000 médicos y enfermeros , y unos 6000 agentes más en el sistema educativo. Hoy tenemos un Estado que da servicio. Así y todo tenemos un presupuesto equilibrado, la provincia nunca pidió asistencia financiera a la Nación y hemos hecho un régimen de inversión de obra pública como nunca antes se había visto.

-Romero lo acusa de fomentar el clientelismo con planes sociales.

-Yo disolví el Ministerio de Desarrollo, descentralicé los recursos sociales en los municipios, armamos un plan alimentario en donde las familias que requieren asistencia tienen una tarjeta de compra para comprar donde ellos necesiten. En el mismo esquema se inscribe el sistema de boleta electrónica. Independizamos al ciudadano de la dominación de los grupos de poder. Hoy tenemos un ciudadano en Salta con más soberanía que hace ocho años.

-Parece que las primarias de Salta se han nacionalizado.

-Estoy viendo que hay una gran atención. Esta elección está cargada de un contenido muy local, en la que hay alguien que ejerció el gobierno y el poder durante décadas en Salta que trata de volver al gobierno, y nosotros, que queremos seguir con el cambio. Cualquier paralelo a nivel nacional puede resultar caprichoso, pero soy consciente de que el hecho de que hayan venido los principales candidatos de la oposición a apoyar al frente que encabeza Romero ha despertado una gran atención.

-¿Importa ganar o prefiere sacar una ventaja importante?

-Vos cuando entrás a jugar un partido, querés ganar uno a cero y colgado del travesaño. Si después hacés más goles, mejor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas