Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Eduardo Galeano a los 74 años

El escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América latina, falleció esta mañana en Montevideo; estaba internado desde la semana pasada

Lunes 13 de abril de 2015 • 23:06
0
En mayo de 2013 durante la última entrevista con LA NACION. Foto: Daniel Pessah
En mayo de 2013 durante la última entrevista con LA NACION. Foto: Daniel Pessah
En mayo de 2013 durante la última entrevista con LA NACION. Foto: Daniel Pessah
En el bar El Brasilero de Montevideo, durante una entrevista con LA NACION el 18 de agosto de 2008. Foto: Archivo / Federico Guastavino
El 15 de octubre de 2008 recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Foto: Archivo
Junto a Perez Ezquivel en el octubre de 2009 en Montevideo Uruguay. Foto: Archivo
Junto a macarena Gelman en el año 2009. Foto: Archivo
Junto al escritor cubano Roberto Fernando Retamar, en la Casa de las América en La Habana. Foto: Archivo
En el bar El Brasilero de Montevideo, durante una entrevista con LA NACION el 18 de agosto de 2008. Foto: Archivo / Federico Guastavino
En el bar El Brasilero de Montevideo, durante una entrevista con LA NACION el 18 de agosto de 2008. Foto: Archivo / Federico Guastavino
En la Feria del Libro de Buenos Aires durante el ciclo de Charlas Magistrales, 21 de abril de 2012. Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi
Junto a Joan Manuel Serrat y al escultor Octavio Podestá, diciembre de 2010. Foto: Archivo
Galeano camina por las calles de Montevideo duranate una entrvista con LA NACION en agosto de 2008. Foto: Archivo / Federico Guastavino
Durante una entrevista con LA NACION en el bar El Brasilero, el café que solía frecuentar. Foto: Archivo / Federico Guastavino
Durante una entrevista con LA NACION en el bar El Brasilero, el café que solía frecuentar. Foto: Archivo / Federico Guastavino
En abril de 2009 Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, le regala a su par de EE.UU, Barak Obama, el libro "Las venas abierta de América Latina". Foto: Archivo
Murió Eduardo Galeano. Foto: Archivo
Junto a José Mujica el 9 de Julio de 2009. Foto: Archivo

El escritor uruguayo Eduardo Galeano , autor de Las venas abiertas de América latina, murió hoy a los 74 años en Montevideo.

Según el diario El País, de Uruguay, Galeano murió esta mañana en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo, donde estaba internado desde la semana pasada.

Fuentes familiares señalaron a la agencia EFE que el escritor había sido ingresado en el hospital debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una recaída. En 2007, el escritor había sido operado por un cáncer de pulmón.

Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra (donde plasmó su pasión por ese deporte), Espejos y Patas arriba.

Según señaló la editorial Siglo XXI, el mes próximo saldrá a la venta Mujeres, una antología sobre todo lo que sobre mujeres escribió Galeano, cuya publicación estaba prevista hacía tiempo y que se presentará en la Feria del Libro.

Por otro lado, Galeano dejó terminado un libro, pero, a diferencia de lo que había trascendido, no había dado la orden de que se publicara después de su muerte. Hasta el momento, se desconoce cuándo estará disponible.

Periodismo y exilio

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a coquetear con el periodismo a los 14 años, cuando vendía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista uruguayo El Sol, las que firmaba con su apellido escrito tal como sonaba "Gius".

Tiempo después, su apellido paterno desaparecería de su firma, para pasar a usar el de su madre.

En la década del 60, Galeano se metió de lleno en el mundo periodístico. Fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: Marcha. Aquel semanario dirigido por Carlos Quijano, fue un faro para la izquierda uruguaya y también fue un refugio de intelectuales de los años sesenta.

Después Galeano dirigió el diario Época, que alentaba los sueños revolucionarios de jóvenes que buscaban por la vía guerrillera el camino a un país socialista.

Al inicio de los convulsionados años setenta, publicó su libro Las venas abiertas de América Latina (1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".

El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar su país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires, con la revista Crisis. Aquí, además, se casó por tercera vez, con Helena Villagra. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor debió volver a hacer sus valijas y voló hacia España. Allí vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia, fundó el semanario Brecha y publicó otro fenómeno literario, Memoria del fuego.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires "por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana" en 2011.

En su vida personal, se casó tres veces y tuvo tres hijos: Verónica, Claudio y Florencia.

Referente en la región

Además de admirado por su literatura, Galeano era un referente de la izquierda a nivel regional. En 2004, en Uruguay, apoyó públicamente la elección de Tabaré Vázquez , y fue un férreo opositor a cualquier acuerdo con Estados Unidos.

Además, tenía una estrecha relación con el ex presidente venezolano, Hugo Chávez , quien le regaló el libroLas venas abiertas de América latina al mandatario estadounidense, Barack Obama , durante la Cumbre de las Américas de 2009.

El 1° de marzo pasado, en tanto, recibió en su casa al presidente boliviano, Evo Morales .

Con la colaboración de Nelson Fernández y María Elena Polack


Murió el escritor alemán Günter Grass

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas