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Estrenan una subida en la autopista Illia

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14 de abril de 2015  

El fin de semana se inauguró una de las dos nuevas vías de conexión de la Autopista Illia con la Avenida del Libertador. Se trata de la rampa que posibilita el ingreso a la autovía, que comienza a la altura de Suipacha y permite a los usuarios acceder a Illia en sentido norte, desde el Bajo porteño. En tanto, la rampa de egreso desde la autopista, se estima que será inaugurada a mediados de año.

El objetivo principal de la obra es descomprimir el tránsito en la avenida 9 de Julio, tanto en el ingreso al centro, como en la salida hacia el norte porteño.

La nueva rampa nace sobre la colectora Brigadier Quiroga y está elevada sobre los terrenos ferroviarios cedidos por el gobierno nacional, tiene una extensión de 300 metros, con un único carril de 4,50 metros.

De esta forma, quienes circulen por el Bajo pueden tomar la autopista directamente desde la avenida del Libertador, muy cerca de Retiro, un acceso que, además, se complementa con la prolongación de Illia a la altura de Aeroparque inaugurada en junio pasado.

Así, en el Ministerio de Desarrollo Urbano, estiman que toda la traza de la avenida Figueroa Alcorta y el ingreso a la avenida Lugones en Pampa, este menos congestionado de lo habitual. Según cálculos del Ministerio, los usuarios que utilicen la rampa ahorrarán al menos 10 minutos de viaje en hora pico.

La inauguración de esta nueva vía de conexión estaba prevista para febrero. Sin embargo, según voceros de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la obra se retrasó por problemas climáticos, cuestiones de vacaciones y feriados de los empleados. Las primeras tareas se habían iniciado en febrero del año pasado.

La rampa de egreso

En tanto, la rampa de egreso a la autopista Illia, que tendrá 350 metros, dos carriles y desembocará a la altura de Rodríguez Peña, se estima que será inaugurada a mediados de año. Esta vía permitirá a los usuarios que circulen por la autopista desde el Norte contar con una alternativa para salir directamente hacia la zona de Recoleta, sin tener que entrar innecesariamente en el tránsito cargado de la Av. 9 de Julio.

El costo total de la obra será de 35 millones de pesos y las tareas están a cargo de las empresas ECMA, Riva y POSE (UTE). Según números oficiales de AUSA, el tránsito medio diario en un día hábil en la autopista Illia es de 100.000 vehículos. Estas nuevas conexiones se estima que diariamente serán utilizadas por al menos 5000 vehículos.ß

En Libertador. Se inauguró una de las dos nuevas vías de conexión de la autopista Illia con la Avenida del Libertador: se trata de la rampa que posibilita el ingreso a la autovía a la altura de Suipacha, en Retiro, y permite a los usuarios acceder a la Illia en sentido hacia el Norte, desde el Bajo. En tanto, la rampa de egreso desde la autopista será inaugurada a mediados de este año.

El objetivo de la obra es descomprimir el tránsito en la avenida 9 de Julio, tanto en el ingreso al centro, como en la salida hacia el Norte. La nueva rampa nace sobre la colectora Brigadier Quiroga y tiene una extensión de 300 metros, con un único carril.

De esta forma, quienes circulen por el Bajo pueden tomar la autopista directamente desde la Avenida del Libertador, muy cerca de Retiro. En el Ministerio de Desarrollo Urbano estiman que toda la traza de la avenida Figueroa Alcorta y el ingreso a la avenida Lugones, en Pampa, habrá menos congestión vehicular. Según cálculos del Ministerio, los usuarios que utilicen la rampa ahorrarán 10 minutos de viaje en hora pico.

En tanto, la rampa de egreso a la autopista, que desembocará a la altura de Rodríguez Peña, sería inaugurada a mediados de año. Esta vía permitirá a los usuarios contar con una alternativa para salir hacia Recoleta.

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