Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El artista digital

Cómo asignar materiales a objetos con el 3D Studio MAX

Tecnología

Se trata de una de las tareas fundamentales del programa

Uno de los aspectos principales de la creación en tres dimensiones es la aplicación de materiales a las geometrías creadas. Sin la correcta asignación de una textura a un cuerpo, la escena carecerá del sentido de realidad que buscamos en aplicaciones del tipo del 3D Studio MAX .

En principio abriremos el cuadro de diálogo para editar y aplicar materiales.

Para esto hay tres formas: clic en el menú Herramientas/Editor de materiales , presionar el icono correspondiente que se encuentra en la barra de herramientas principal y de renderizado -tiene la imagen de cuatro esferas diminutas de distinto color-, o simplemente apretar la tecla de la letra M .

En pantalla aparece, en la parte superior de esta herramienta, un conjunto de cuadros con la representación del material aplicado a una esfera.

Estos cuadros, que en principio son seis, el programa los denomina ranuras ( slots ).

Dijimos que en principio son esa cantidad, ya que si cliqueamos con el botón derecho sobre cualquiera de ellas encontramos que en el menú contextual que se abre existe la posibilidad de cambiarla a quince y a veinticuatro.

Al lado de estas ranuras, en sentido vertical y horizontal, hay veinte comandos que cumplen con las operaciones esenciales de edición de materiales.

Verticalmente, encontramos primero un botón que permite cambiar el objeto de muestra de materiales, que por defecto es una esfera, a un cilindro o un cubo.

Saltemos ahora a los iconos colocados debajo de las ranuras. El primero de la izquierda - Asignar material - sirve para abrir el navegador Materiales/Mapas .

Este visor tiene a la izquierda los comandos y a la derecha las opciones. Seleccionemos por el momento únicamente la casilla de verificación Materiales , en Mostrar . A la derecha se desplegará la lista que existe en el directorio Matlibs de la aplicación.

Por otra parte no se puede olvidar que hay que tener marcado el botón de radio Bibliot materiales , en el sector Examinar desde .

Aquí hallaremos materiales como ladrillos, piedra, madera, metales, etcétera.

En la parte superior del listado del navegador Materiales/Mapas hay dos botones, uno para ver desplegada únicamente la lista de alternativas, y otro para tener en pantalla el nombre y además un pequeño icono de previsualización.

Volvamos al cuadro y marquemos una ranura cualquiera de prueba. En el visor Materiales/Mapas hagamos doble clic sobre algunas de las opciones. En forma instantánea, el material elegido se aplicará a la ranura. Pero todavía falta dar este aspecto a la entidad con la que estamos trabajando.

Para lograr este fin podríamos hacerlo simplemente con arrastrar el recuadro donde aparece el aspecto deseado, ya sea en el cuadro Editor de Materiales o en Materiales/ Mapas , hasta la figura en cuestión en la ventana de trabajo.

Existe también la posibilidad de hacer lo mismo, siempre y cuando la entidad esté seleccionada, cliqueando en el botón Asignar material a la selección , que se encuentra tercero desde la izquierda, en los controles horizontales del Editor de Materiales ya citado.

Según cada escena en particular, recurriremos a uno u otro método de acuerdo con la complejidad. .

Manuel H. Castrillón
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona