Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para el Indec, la inflación fue del 1,3 por ciento en marzo

Se ubicó bien por debajo del 2,1% medido por las consultoras privadas y acumula una suba del 16,5% en el último año

Sábado 18 de abril de 2015

La inflación de marzo fue de 1,3 por ciento y en un año ascendió al 16,5 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), frente al 2,12% y al 29,81% en 12 meses registrado por las consultoras.

De este modo, el primer trimestre cerró con una variación de precios de 3,4 por ciento para los registros oficiales. Desde 2007 la medición oficial está distorsionada.

La de marzo fue la suba más alta desde julio del año pasado para los registros oficiales, cuando había trepado 1,4 por ciento.

En particular, para el Indec el aumento en los alimentos fue de 1,1 por ciento, el más alto del trimestre. Las subas más importantes se detectaron en verduras (1,6 por ciento), productos lácteos (1,4 por ciento) y carnes (1,1 por ciento).

En el inicio del ciclo lectivo, el rubro con mayor incremento fue educación, con un alza de 4,8 por ciento, a partir de aumentos de 5,4 por ciento en las cuotas de los colegios y de 2,6 por ciento en textos y útiles.

El organismo estadístico informó que el precio de la indumentaria creció 1,5 por ciento, por alzas de 1,8 por ciento en ropa y 1,1 por ciento en calzado.

Por otro lado, la atención médica y gastos para la salud reportó aumentos promedio de 1,4 por ciento, mientras que el rubro transportes y comunicaciones mostró un aumento de 1,5 por ciento.

Los gastos en vivienda y servicios registraron el mes pasado un incremento de 1 por ciento y el equipamiento para el hogar, de 0,9 por ciento. Por otra parte, los precios mayoristas exhibieron un alza del 1 por ciento. En el trimestre subieron 1,4 por ciento y, en el último año, 15,1 por ciento.

En tanto, el costo de la construcción aumentó 0,8 por ciento en marzo, 2,5 por ciento desde enero y 26,9 por ciento en la comparación interanual. Luego de que el Congreso informara el resultado del IPC Congreso, la consultora Elypsis informó esta semana que "los precios correspondientes a la semana del 30 de marzo al 5 de abril registraron un aumento de 0,42%, mientras que en la semana del 6 al 12 de abril subieron 0,50%".

De este modo, "la inflación semanal se mantiene estable en el rango entre 0,4 y 0,5% observado las últimas semanas", precisó.

El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, afirmó: "Luego de que en marzo la inflación se acelerara hasta alcanzar un ritmo de 2,1% mensual en las últimas semanas la suba de precios se mantuvo estable". Según el informe, la medición interanual, que compara el nivel de precios actual con el de 12 meses atrás, se ubicó en 25,7 por ciento.

Por último, para este mes, la consultora Finsoport -dirigida por el ex viceministro de Economía Jorge Todesca- estimó que la suba de los precios será del dos por ciento.

Descalifican las cifras no oficiales

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó ayer el informe de técnicos desplazados del Indec que dieron cuenta de un alza de la pobreza, al afirmar que "no hay estudios privados" sobre el tema, y que lo que se hace es "revolear números" y decir "mentiras". Según los técnicos, el país cerró 2014 con 9,6 millones de pobres. "No hay estudios privados, lo hemos hablado 500 veces, sino que hay un señor que revolea un número", dijo Fernández al ingresar en la Casa de Gobierno. Sin embargo, todas las centrales sindicales, varias universidades y consultoras realizan este tipo de informes.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.