Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tutoriales

Cómo tabular un documento de Word

Tecnología

Las tabulaciones permiten ordenar con rapidez una lista

Por   | LA NACION

Un tema que vale la pena repasar en Word 2000 , y en cualquier otra edición de este procesador de texto, es el uso de las tabulaciones.

Una tabulación permite alinear textos en forma rápida y ordenada, aunque su aplicación y gestión pueden resultar un tanto engorrosas.

Antes de seguir conviene señalar un par de detalles respecto del tabulado de documentos: como en ninguna otra herramienta, el uso de la regla horizontal es muy importante. En ella quedan registradas todas las marcas que se fijen al igual, claro está, que los márgenes y las sangrías.

Conviene conocer que existen, en Word 2000, cinco alineaciones posibles para una tabulación. Cada una de ellas con un tipo de marca, sobre la regla horizontal, que las identifica a simple vista. Estas alineaciones son: Izquierda (el texto se alinea a la derecha de la marca), Centrada (queda en el centro respecto de la marca), Derecha (se ubica a la izquierda y, en caso de superar ésta, continúa a la derecha), Decimal (alinea la coma con la marca) y Barra (genera una línea en la posición).

Abra un documento en blanco para organizar una lista de stock.

Para establecer una o más tabulaciones hay dos métodos. El primero consiste en ejecutar el comando Formato/Tabulaciones y el segundo, más interactivo, es hacer un clic en cualquier posición de la regla horizontal. Ambos procedimientos abren el diálogo Tabulaciones ; no obstante, el último sistema fija y edita una tabulación (que después puede modificarse sin problemas), mientras que el primero muestra la mencionada ventana en blanco.

Optemos aquí por correr la instrucción Formato>Tabulaciones . Luego, en la caja de texto Posición escriba, por ejemplo, 2 . Observe que en Alineación está marcada por defecto la opción Izquierda , déjela y pulse el botón Fijar . De inmediato Word coloca la primera tabulación del párrafo (tenga en cuenta que pueden utilizarse tabulaciones diversas para cada uno de ellos) a 2 cm del margen izquierdo de la página.

Sin embargo, mientras no pulse el botón Aceptar , la ventana Tabulaciones se mantendrá abierta; por lo tanto, establezca 6 en Posición y elija Centrada en el comando Alineación ; haga lo propio con 10 y Derecha ; 12 y Decimal , y 13,5 y Barra . Ahora sí, pulse Aceptar para cerrar el diálogo y establecer las marcas.

Hecho esto, sobre el documento escriba en forma corrida ArtículoDescripciónCantidadPrecio . Luego, ubique el cursor delante de la A de Artículo y pulse la tecla para tabular del teclado. Automáticamente el texto se alineará respecto de la primera marca; acto seguido haga lo mismo anteponiendo el cursor a las letras D de Descripción , C de Cantidad y P de Precio . Así, cada una queda alineada con su marca.

Con el puntero ubicado al final del párrafo presione la tecla Enter . Como siempre, esto generará un nuevo párrafo, pero con una ventaja: éste conserva las tabulaciones establecidas para el precedente. De esta forma se cargan datos, como una lista, sin perder la alineación de cada columna. Para verificarlo tipee y pulse las correspondientes tabulaciones con, por ejemplo, los juegos de datos 0001 , Block de motor , 5 , 1200,00 ; 0002 , Pistones , 140 , 65,40 , y 0003 , Bielas , 1400 , 54,25 .

Desde el cuadro de diálogo Tabulaciones también pueden modificarse la ubicación de las marcas, borrarlas (basta seleccionar una y pulsar el botón Eliminar ) o sacar todas.

En forma interactiva resulta fácil cambiar de lugar una tabulación: basta hacer un clic sobre ella y arrastrar el mouse para ubicarla en otra posición. De igual forma, alcanza un doble clic sobre cualquiera de ellas para producir la apertura del cuadro de diálogo Tabulaciones .

Antes de finalizar, conviene tener en cuenta las cuatro opciones de la sección Relleno de este último. Estas permiten llenar el espacio de tabulado con tres tipos de línea (puntos sobre el renglón, subrayado y de guiones centrales) o no utilizar ningún relleno, la opción por defecto, tal como se hizo en el ejemplo.

Para modificar esto, se debe proceder de la siguiente forma. Seleccione los tres párrafos (si no la acción sólo se ejecutará para el primero) y luego abra la ventana Tabulaciones . Haga un clic por ejemplo en la tabulación ubicada a los 10 cm y marque la línea de relleno 2 en reemplazo de Ninguno . Luego, presione Aceptar y, tras cerrarse la ventana, el espacio entre la descripción y la cantidad estará cubierto por la línea de puntos elegida. .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil