Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Manuel Carreiras: "Es clave el diagnóstico precoz en el aprendizaje"

Neurocientífico especializado en bilingüismo

Domingo 19 de abril de 2015
0

Manuel Carreiras, un neurocientífico español que está especializado en lectura, bilingüismo y aprendizaje en segundas lenguas, participó, también, ayer de TEDxRíodelaPlataED. Además, es el director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language, en Donostia, San Sebastián.

-Antes se aprendía a leer y escribir a través de los fonemas. Hoy, a partir de palabras completas. ¿Qué le parece el cambio?

-Actualmente hay un debate sobre el aprendizaje de la lectura, pero es más que nada ideológico, sobre el método global y el método analítico. Hemos hecho experimentos en los que comprobamos que el método antiguo tiene mejores resultados. Las pruebas nos dicen que es más efectivo aprender así que de la otra forma.

-¿Por qué se modificó?

-Porque el método global era considerado más progresista. Había muchos factores que lo impusieron como una nueva moda. Y está bien proponer diferencias. Sin embargo, el problema es que cuando el debate se transforma en algo ideológico y no en algo científico. De todas maneras, no hay que preocuparse: los chicos que son buenos en el estudio aprenden con cualquiera método. El problema se presenta en quienes tienen dificultades en el aprendizaje, como, por ejemplo, los chicos con dislexia.

-¿Qué avances logró la ciencia con relación a los problemas de aprendizaje?

-Estamos trabajando sobre la posibilidad de que uno de los trastornos de la dislexia sea la percepción del habla. Comprobamos que la sintonización que hacen nuestras neuronas con respecto a las frecuencias del habla, en el caso de los chicos con dislexia, puede ser diferente del resto. Ése podría ser un buen inicio para poder hacer un diagnóstico precoz. De todas maneras, aún faltan algunos años para poder llegar a ese tipo de diagnósticos. Sería interesante que la neurociencia, a través de una prueba biológica, pudiera avisar que el niño va a tener esos problemas, antes de que se manifiesten. Eso permitiría diseñar herramientas previas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas