Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El señalador de la Feria

Una guía para no perderse entre los libros

SEGUIR
LA NACION
Martes 21 de abril de 2015
0

Lectores analógicos y digitales; best sellers y ediciones de culto; autores ilustres y emergentes; críticos tradicionales y booktubers; editoriales grandes (multinacionales) y pequeñas (autogestivas). El yin y el yang editorial alcanza cada ítem de una industria dinámica y camaleónica. Y todas y cada una de sus formas encuentran representación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que, desde pasado mañana, desplegará en La Rural una programación que parece interminable (aunque, sí, después de 19 días y una noche larga, el 11 de mayo vaya a terminar).

Por eso, y porque la nueva dirección del encuentro se jacta de presentar un récord de visitas y actividades, resulta imprescindible un señalador con lo que hay que saber.

A primera vista ya se advierte que esta edición (la número 41, primera a cargo de Oche Califa) está superpoblada de extranjeros: el irlandés John Banville, último Príncipe de Asturias a las Letras, encabeza el centenar de visitantes, donde figuran varias firmas españolas muy relevantes y una delegación íntegra que viene de Ciudad de México, invitada de honor.

La segunda impresión es que los jóvenes ganan terreno: ya sea en los stands de editoriales (adonde acudir para llevarse un ejemplar firmado) o en la llamada Zona Futuro o las salas de conferencias, las actividades y presentaciones de y para los sub 20 se multiplican. En ese segmento se consolida la figura del booktuber, suerte de gurú para los lectores del siglo XXI, que comenta lanzamientos (especialmente sagas) a través de videos domésticos subidos a sus canales de YouTube y en sus blogs.

La apertura a nuevas formas de participación directa del público en la Feria se evidencia, por ejemplo, con el debut de un certamen donde se batirán a duelo 24 participantes para ver quién sabe más de literatura argentina. También este acercamiento es motor de un ciclo (Mi Vida como Lector) en el que personajes reconocidos compartirán con la audiencia sus títulos favoritos. "Hay mucha gente que les copia la ropa a los actores. Nosotros queremos que también les copien la biblioteca", apunta Califa, que convocó a Graciela Borges a leer poesía.

"Será el debut de un certamen donde se batirán a duelo 24 participantes para ver quién sabe más de literatura argentina "
Compartilo

Con un potencial superior a 1,2 millones de visitantes asegurado (esa marca se alcanzó en 2014), la Feria del Libro es una inmejorable vidriera política en un año electoral. Desfilarán por los pabellones para hacerse ver y decir lo suyo encuestadores y candidatos varios, un ex mandatario vecino (Pepe Mujica) y hasta el presidente de la Corte Suprema.

"La Feria del Libro es una inmejorable vidriera política en un año electoral "
Compartilo

Y como en toda gran celebración anual, habrá homenajes emotivos y para reflexionar: del supersticioso Gabriel García Márquez, que para no desafiar al éxito nunca quiso volver a Buenos Aires, a Eduardo Galeano, que a una semana de su muerte reingresó con Las venas abiertas de América latina en los rankings de ventas. Un minuto de silencio en la inauguración. Y luego habrá mucho que decir, que escuchar... que leer.

Lo que hay que saber, en números

Las claves de una fiesta que dura 19 días... y una noche

41a feria del libro

Apertura

23/4

Hasta el 11/5, de 14 a 22, en La Rural

www.el-libro.org.ar

@feriadellibro

#Feria41

3

Sectores temáticos

Zona Futuro (espacio juvenil), Zona Digital y Patio infantil

$ 35-50

Entrada general

Son los precios de lunes a jueves y de viernes a domingos. 2x1 con Club La Nación

Roberto "tito" cossa

Dramaturgo

A las 18. El autor de La Nona tiene la responsabilidad de inaugurar la cita anual con su discurso, que hará foco en la relación del dramaturgo con el libro

100

Invitados internacionales

Los organizadores acusan récord de visitas extranjeras. Llegan de 25 países: México, España, EE.UU., Rusia, Colombia, Francia, Brasil, Irak, Turquía, Portugal, Egipto, Japón, Alemania, Guatemala, Ecuador, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Panamá, Australia, Italia, entre otros

186

Stands editoriales

Para mirar y comprar, pero también para ubicar a los autores que firman ejemplares

11

Salas

La más grande, para 3000 personas, es la Jorge Luis Borges. Le sigue la José Hernández (para 1000). Este año se inaugura la Haroldo Conti

LA NOCHE DE LA FERIA

Con entrada gratuita, entre otras bandas tocarán Catupecu Machu e Hilda Lizarazu

El 24/4, desde las 21

LA NACION presenta...

Además de su stand, el diario organiza las charlas entre Joaquín Morales Solá y Pablo Sirvén

28/4, a las 19

Carlos Pagni y Carlos Reymundo Roberts

30/4, a las 18

Hugo Alconada Mon y Gerardo Young con Jorge Rosales

5/5, a las 18.30

También estará Nik, y Pablo Gianera entrevistará a Bernasconi, que tiene libro nuevo: Retratos2

9/5, a las 18

Encuentros dentro del encuentro

Focos de interés

Concurso

Lecturas argentinas

Ya hay más de cien personas inscriptas, pero solamente 24 podrán participar por los $ 10.000 en chequelibros que entrega como premio mayor este nuevo certamen con preguntas de literatura nacional

En rondas, el 24 y 29/4, y 4 y 10/5

X Festival de poesía

Poetas de todo el mundo

De los bares notables a la Feria, se mudan las lecturas y performances del encuentro internacional.

Hasta el 26/4, en los pabellones rojo y amarillo.

www.festivalpoesiabsas.com.ar

Vida política

Avatares de un año electoral

"La feria es una vidriera importante", reconoce Oche Califa, autor infantil y periodista, en su debut como director. Habrá mesa de encuestadores, y algunos candidatos, como Sergio Massa y José Manuel de la Sota, llegarán con sus libros. Cruza el río Pepe Mujica (3/5, a las 20) para una charla con libro al tono.

Homenajes

Gabriel García Marquez

A un año de su muerte

Conversatorio "Gabo vuelve a Buenos Aires", con Jaime Abello Banfi (FNPI), Ezequiel Martínez y Gloria Rodrigué

3/5, 18.30, sala José Hernández

Tomás Eloy Martínez

Ediciones conmemorativas

Fernández Díaz, Pacho O’Donnell y Juan Boido recuerdan al periodista y escritor, a 20 y 30 años de Santa Evita y La Novela de Perón 10/5, a las 20.30, sala Sarmiento

El equipo mexicano

México DF es la ciudad invitada y trae una delegación de 48 escritores, incluidos un argentino radicado allí: Néstor García Canclini

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas