Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Centro Atómico de Bariloche estudia si la ceniza caída es tóxica

Se espera que durante el día se sepa el resultado de los análisis iniciados anoche; confirman que el agua potable no representa peligro

Jueves 23 de abril de 2015 • 10:23
0

Horas después de la erupción del volcán Calbuco, que mantiene en alerta roja a parte de la patagonia chilena y las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, el comité de emergencias mandó a analizar los componentes de las cenizas que todavía caen en la zona para determinar su nivel de toxicidad.

Según informó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien esta madrugada llegó a Bariloche para reunirse con el comité de emergencias, las muestras de ceniza fueron enviadas al Centro Atómico de esa ciudad. Se espera que durante la tarde de hoy estén los resultados.

Los especialistas son optimistas de cara a estos estudios, entre otras cosas porque ya se realizaron análisis sobre el agua potable y no se detectaron, hasta ahora, indicios de peligro.

La erupción del volcán Calbuco

En las calles de Bariloche, uno de los puntos más afectados por las cenizas hasta el momento, una fina capa de ceniza está ya depositada, pero lo llamativo es una enorme presencia de un polvillo fino, volátil y con un intenso olor a azufre.

En la ciudad no se registra viento, situación que provoca que la ceniza siga suspendida en el aire. El propio gobernador indicó que la visibilidad está reducida "a 50 o 70 metros".

Mínimo movimiento

El comité de emergencia reiteró esta mañana la recomendación de reduicir al mínimo el movimiento en la ciudad. Si bien no hay afectados servicios esenciales, el transporte realiza un cronograma de emergencia y el Hospital Zonal comunicó que sólo atenderá emergencias. Se suspendieron turnos e incluso cirugías programadas. En Bariloche no hay clases y el aeropuerto se encuentra cerrado.

Informe: Soledad Maradona.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas