Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dennis Kimetto, nuevo récord en maratón

La nueva marca del atleta keniata abre el debate y pone más cerca al hombre de romper la barrera de las dos horas en la maratón; crean un equipo interdisciplinario que trabajará en el Valle del Rift

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 24 de abril de 2015 • 08:29
Berlín y otro récord; Kimetto impone la nueva plusmarca con 2h2m57s
Berlín y otro récord; Kimetto impone la nueva plusmarca con 2h2m57s. Foto: Archivo / AP
0

Dennis Kimetto con su nuevo récord mundial en la maratón de Berlín abrió un interrogante y modificó un paradigma en el atletismo de fondo. ¿Cuándo será el día en que el hombre corra los 42,195km en menos de dos horas? La respuesta resulta imposible saberla, claro. Al menos, no con rigor científico. Hace unos años, Haile Gebrselassie le decía a La Nacion que hasta 2035 era una utopía romper semejante barrera.

La edición de la mítica prueba alemana, año tras año, logra superar y eleva el listón con un destino que parece inexorable. La apreciación de Gebre, para muchos el mejor fondista de todos los tiempos, cambió de postura y ahora avisó que este trascendente hecho ocurrirá en los próximos cinco años. Por ello, se sumó al Proyecto Sub 2 horas, cuyo director científico es Yannis Pitsiladis, profesor de Ciencias del Ejercicio y el Rendimiento y director del Centro de Deporte, Ejercicio y Medicina de la Universidad de Brighton, del Reino Unido. El líder considera que el único obstáculo que existe entre el hombre y la 1h59m59s no es ni fisiológico, ni biomecánico, sino económico. "Necesitamos crear un equipo con un presupuesto con unos 15 millones de euros por año, para lograr nuestros fines", dice Pitsiladis, quien colabora con la Agencia Mundial Antidopaje. El plan incluye establecer el centro de estudio para detectar jóvenes talentos en las universidades Addis Abeba y de Eldoret, en Kenya. "Esto no quiere decir que quien baje las dos horas deba, necesariamente, ser africano. Podría ser japonés, o español, o de cualquier otro país", advierte.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas