Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fiat abre un plan de retiros voluntarios

La automotriz pondrá en marcha el régimen desde pasado mañana por los problemas del mercado en Brasil y la falta de disponibilidad de divisas para comprar insumos

Sábado 25 de abril de 2015
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- Fiat ya oficializó ante el Sindicato de Mécanicos (Smata) de Córdoba que abrirá un sistema de retiros voluntarios. Hace una semana LA NACION publicó la inquietud del personal de la planta de Ferreyra por versiones sobre el achicamiento de la producción, las que fueron negadas por la empresa.

Ahora se confirmó la puesta en marcha del registro y, aunque la compañía prefiere no divulgar números, los trascendidos apuntan a un objetivo de 240, el equivalente al diez por ciento de la plantilla.

Los delegados notificaron la novedad ayer a los operarios y desde Smata ratificaron a este diario que controlarán que los retiros sean realmente "voluntarios" y que se cumpla con el incentivo económico de cuatro sueldos por encima de la indemnización correspondiente para quienes dejen la empresa.

Fiat señaló a LA NACION que en este tipo de situaciones "no hace declaraciones", aunque admitió que pasado mañana se abre el retiro.

El esquema abarcará -según lo explicado por los delegados a los empleados- las cuatro unidades de producción: chapa, pintura, montaje y mecánica. La modalidad acordada es que la empresa convocará a la totalidad del personal afectado a esas áreas y les ofrecerá incentivos monetarios de forma individual.

Por las suspensiones, en mayo hay semanas en las que la planta trabajará tres días y otras en las que lo hará en cuatro. Durante este mes también hubo producción reducida. Las razones van desde la evolución del mercado en Brasil hasta la disponibilidad de divisas para la compra de insumos. Hace unos días fuentes de la empresa plantearon que las suspensiones se van implementando por razones logísticas y disponibilidad de piezas.

Respecto del acceso a las divisas para importación, las operaciones calzadas no alcanzarían para obtener todos los dólares necesarios para ingresar los autos que completan la gama de oferta de la marca y las partes y piezas para la producción.

Aunque a comienzos de año se planteó que Fiat produciría unos 90.000 autos, consultada por LA NACION, la terminal ahora afirmó que no da las proyecciones de producción, que es información interna en un mercado automotor muy competitivo por la cantidad de jugadores . Se limitó a prometer que estará "entre los primeros" fabricantes.

Desde hace varias semanas la compañía afronta rumores de que podría cerrar uno de los dos turnos, pero distintos voceros lo desmientieron terminantemente. Sin confirmación de Fiat, algunas informaciones apuntan que, este año, cada turno produciría un promedio de 190 unidades. La planta tiene capacidad para 1000 unidades diarias.

En un contexto en que otras terminales anunciaron proyectos -la alianza Nissan-Renault para la producción de pickups en 2017 y Volkswagen, con los primeros embarques de cajas a China-, en Fiat no hay nada definido, aunque no se descarta que se pueda incorporar algún modelo.

La baja en la producción de la terminal está impactando en otras firmas que trabajan para la planta.

Por ejemplo, Cargo analiza despidos entre el personal que hoy desempeña tareas en Ferreyra.

Las automotrices radicadas en Córdoba hoy emplean unos seis mil operarios en total. Fiat, con unos 2500 es la más grande, seguida de Volkswagen, con 1500, y Renault, 1400. Iveco tiene unos 400 trabajadores, Ilasa alrededor de 300 y CNH, 160.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas