Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

María Verónica Moreno, detrás de la emigración calificada

Domingo 03 de mayo de 2015
0

Por largo tiempo, la "fuga de cerebros" fue el prisma desde el que mirar -y sobre todo poner en números- la emigración de científicos fuera del país. "Hay espacio para repensar los mecanismos e incentivos que se esconden detrás de esos movimientos, tratando de rescatar la perspectiva de los propios actores", sintetiza María Verónica Moreno, que trabaja en esa línea, analizando la emigración de científicos de ciencias exactas y naturales a los Estados Unidos y su regreso al país.

La investigadora, que está haciendo su tesis doctoral e integra el grupo de estudios "Población, migración y desarrollo" del Instituto Gino Germani, que dirige Susana Novick, trabaja entrevistando científicos de entre 34 y 54 años que en algún momento de sus carreras viajaron a los Estados Unidos, ubicando sus experiencias en tres niveles interrelacionados: "lo biográfico, los vínculos del grupo de investigación y los elementos estructurales, como el contexto sociopolítico, las políticas científicas nacionales y las de atracción de EE.UU.", cuenta.

Entre sus hallazgos preliminares, se destacan dos. Uno, que acceder a un mejor salario no es el principal incentivo para irse. "La motivación gira alrededor de demandas profesionales: estudiar en universidades reconocidas, trabajar con especialistas, volver con ciertas competencias. Eso es alentado por los pares y tiene recompensas simbólicas al regreso", dice Moreno. Luego, que la vuelta al país casi siempre está definida por cuestiones personales, como tener un hijo, y por advertir que el campo académico en EE.UU. puede volverse mucho más competitivo que el nacional.

Edad: 34 años

Perfil: socióloga, magister en Políticas Públicas y doctorada de la UBA, investigadora del Instituto Gino Germani y docente en Flacso y la USAL.

Su tema: migraciones y campo científico

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas