Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El hombre que le cantó al Paraná

Una película sobre "el Zurdo" Martínez que revela a un prócer musical

Sábado 02 de mayo de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

"Yo le canto al hombre del río y fundamentalmente al pescador", la definición acabada es de Miguel "el Zurdo" Martínez, uno de los músicos entrerrianos que mejor ha reflejado la vida a la orilla del Paraná. Fallecido sorpresivamente el 12 de enero de 2011, su legado y su pensamiento se mantienen vivos en el documental El Zurdo (2013), que se proyectará en el canal Incaa TV, hoy, a las 18 y a las 20, y el próximo sábado, a las 14 y a las 18.

El documental filmado por su sobrina Claudia Martínez es la oportunidad para descubrir a uno de los próceres silenciosos de la música argentina y a uno de esos maestros admirados por referentes como la pianista Hilda Herrera. "Para mí, tiene la importancia de la verdad la música de «el Zurdo» porque es absolutamente auténtico, ahí no hay nada prefabricado. Ésas son cosas de alguien que siente a la gente y al paisaje de una manera sincera y muy bella", reconoce Herrera en el film, en el que "el Zurdo" Martínez aparece a través de registros cercanos y caseros.

Discípulo de otro maestro como fue Linares Cardozo y abocado a contar el universo del río junto con otros compositores como "Chacho" Müller y Aníbal Sampayo, el guitarrista eligió cantar la vida del pescador, en el río y las islas para universalizar su región. Todo ese mundo está integrado en inspiradas obras como "Madrugada del pescador", la primera que compuso, a los 20 años, y que definió un estilo propio que continuaría en piezas, como "Costero del alma", "Paraná, mi pueblo" y "De la guitarra a la costa".

Al momento de su fallecimiento, el poeta Juan Manuel Alfaro también estaba terminando una biografía que también tituló El Zurdo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas