Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Chaco, otro caso de desnutrición extrema

Una beba indígena de dos meses pesa sólo 2,850 kg y está en grave riesgo

Sábado 02 de mayo de 2015
0

La desnutrición golpea de nuevo en Chaco. Esta vez la protagonista de la tragedia de la pobreza es la beba indígena identificada por las iniciales de su nombre, RCA, que ahora pesa 2,850 kilos y vive en el paraje rural Techat 3, a 14 km de Miraflores, uno de los portales de ingreso a El Impenetrable. Así lo informó el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), una organización no gubernamental que lucha contra la pobreza y viene dando visibilidad a estos casos recurrentes desde hace años, que advirtió que la vida de la beba está en grave riesgo.

"La beba nació el 26 de febrero pasado en el hospital de Miraflores. Su mamá, que se manifiesta claramente en lengua originaria y en castellano, se muestra bien dispuesta. Se llama Reina Aranda y dijo que tiene 22 años. El papá se llama Martín Cueller. Como siempre ocurre en las comunidades indígenas, integran una familia extendida, con muchas necesidades básicas marcadamente insatisfechas. La mamá refirió que tiene dificultades para cobrar las asignaciones familiares", explicó el CENM desde su página web.

La beba permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo de 2015 (de los 11 a los 15 días de vida) en el servicio de neonatología del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli, adonde había ingresado con un diagnóstico de "desnutrición, hipertermia por hipoaporte e ictericia neonatal". La beba había ingresado a ese hospital pesando 2,350 kilos, y para su recuperación nutricional se le proveyeron leche maternizada, sulfato ferroso y polivitamínicos, más antitérmicos.

A pesar de su deficitario estado nutricional, la beba recibió el alta hospitalaria el 13 de marzo, cuando pesaba 2,510 kilos, con seguimiento ordenado a través del puesto sanitario de Miraflores, que luego no se cumplió con plenitud. El 3 de abril volvió a ingresar al hospital de Castelli, cuando pesaba 2,230 kilos, permaneció 20 horas en la guardia antes de ingresar en la sala de pediatría. Estuvo internada hasta el 16 de abril, fecha en la que nuevamente fue dada de alta.

Según el CENM, el 29 de abril su familia ya no contaba con el suplemento alimentario ni se había controlado el peso de la beba porque el agente sanitario del paraje Techat no se encontraba en su lugar de trabajo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas