Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No es cosa de chicos: los libros ilustrados abren otra forma de leer ficción

De factura muy cuidada, cada vez más obras literarias para adultos se editan con imágenes de autor; ilustradores y editores miran la tendencia en el mercado

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de mayo de 2015
0

Como un submundo en el interior de otro –el habitado por libros en general– las ficciones ilustradas para adultos avanzan lentamente, pero con paso firme, en el mercado editorial mundial. Y también por los pasillos de la Feria del Libro porteña. Se encuentran cuidadas ediciones de novelas de Haruki Murakami o de Alessandro Baricco, cuentos de Arturo Pérez Reverte o Virginia Woolf, poesías, de Baldomero Fernández Moreno, y hasta una nueva edición de Martín Fierro de José Hernández. Así, entre los stands, se derriban los prejuicios sobre el género: que los libros ilustrados son para chicos y que sus precios, mucho más altos que las ediciones regulares. Vale un ejemplo: la ficción más vendida la última semana, Alma negra, de Florencia Bonelli, cuesta $ 320, mientras que Knock Out, de Jack London, tres historias sobre el boxeo, ilustrado por Enrique Breccia, $ 368.

A clásicos como La divina comedia o las obras de Shakespeare ilustradas por Gustave Dore, se suman cada vez con más frecuencia obras literarias de distintos géneros de la mano de prestigiosos artistas. Como la francesa Rébecca Dautremer, que vino a Buenos Aires el fin de semana para presentar su versión de Seda, de Baricco. "En Francia decimos que apuntamos a personas de 7 a 77 años", afirma con simpatía la muy prestigiosa ilustradora (su Princesas olvidadas, de 2004, editada en veinte idiomas, vendió 550.000 ejemplares). "Debemos asumir que a los adultos les gustan los libros ilustrados y debemos hacer libros dedicados a ellos", agregó, en diálogo con LA NACIÓN, y confirmó que aunque también en Europa se están publicando cada vez más estos títulos "en general se encuentran libros ilustrados para niños, con un segundo nivel de lectura para adultos".

Pero, ¿existe un límite entre la ilustración para chicos y la de los grandes? "No creo. Es la misma técnica, la misma forma de encontrar en el texto los elementos para imaginar algo. Sólo que para los niños trato de poner más atención, un cuidado especial. Muchas veces puede ser más afín la percepción entre un niño y un adulto, que entre dos grandes", comenta la francesa, que pasó el viernes por la Feria y el domingo colmó el auditorio del Malba.

"En la Argentina siempre hubo una tradición de ilustración para adultos muy potente –considera Fernando Agresta, de editorial Edelvives–. Ahora se está encontrando un nuevo lugar el libro ilustrado, diferenciado del cómic y de novela gráfica".

Axel De Lisa, avezado gerente de sucursal de librería Cúspide, cuenta que "en los 80 la gente pedía los ilustrados por Dore. A los lectores les importaba poco la calidad del libro. Ahora hay más variedad, autores nuevos, jóvenes, y autores que se fueron actualizando, y también editores que vieron el valor agregado de la ilustración". Según el librero, el aumento de la oferta, y también de la demanda, se disparó con la llegada a la Argentina de Libros del Zorro Rojo. "En ese momento pusimos una mesa completa de libros ilustrados, los exhibimos en la vidriera y se vendieron un montón –recuerda–. Evidentemente algo estaba en falta".

Uno de los dos argentinos que creó Libros del Zorro Rojo en Barcelona, Sebastián García Schnetzer, precisa que cuando habla de libro ilustrado piensa en "una obra nueva que incorpora una dimensión subjetiva, otra voz, la presencia de otro lector que dejará, para bien o para mal, su particular visión, su interpretación de lo ocurrido". El mes pasado, este sello se quedó con el galardón de mejor editorial europea de literatura infantil y juvenil 2015 en la Feria del libro de Bologna.

Edhasa es otra de las editoriales que asumió desde hace unos años la ilustración para adultos. Hay recientes versiones de libros de Carroll, Verne, Dickens y textos clásicos argentinos, como el famoso relato de Esteban Etcheverría, El matadero.

En lista de novedades se apunta el poema argentino Martín Fierro, editado ahora con ilustraciones de Osvaldo Morua, con un atención especial también en el diseño. "Desde la composición, la puesta tipográfica y los ritmos enfatizamos el relato visual. En relación a las ilustraciones y al sentido de los versos buscamos un equilibrio entre el clasicismo de la novela y una propuesta gráfica más rupturista o moderna", describe Sebastián Vivarelli, su diseñador.

Dos tendencias suma Baldomero, nuevo volumen de poesía de Fernández Moreno, con viñetas gráficas de Martín Malamud: la versión ilustrada y el financiamiento colectivo.

La literatura ilustrada se impone a los ojos y a los otros sentidos. Por fuera: papel de calidad, tapa dura y cuatro colores. Por dentro: el texto y las imágenes dialogan en una nueva obra que ya no es la que fue.

Novedades de un anaquel en alza

Novela, cuento, poesía... hay versiones ilustradas en todos los géneros

Seda

Contempla

Autor: Alessandro Baricco

Ilustrador: Rébecca Dautremer

Agenda de hoy

17

Graciela Borges se confiesa como lectora con Canela, mi vida como lector. En la Sala José Hernández

20

En el ciclo Perfil Lector, el crítico Maximiliano Tomas entrevista al músico Iván Noble sobre sus lecturas y escritores favoritos. Stand 1922, Pabellón Amarillo

LA NACION

18.30

Investigación, espías e inteligencia, temas de hoy en la charla de los periodistas Hugo Alconada Mon y Gerardo Young. Modera Jorge Rosales. En la sala Victoria Ocampo

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas