Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En marzo rebotaron fuerte las ventas de propiedades

Las escrituras en la Capital tuvieron un incremento de 23,6%

SEGUIR
LA NACION
Jueves 07 de mayo de 2015
0

Después de ocho meses seguidos con números en rojo, el mercado dio una señal de esperanza a los atribulados operadores inmobiliarios. Las escrituras en la ciudad de Buenos Aires mostraron en marzo un fuerte repunte interanual de 23,6% en el número de operaciones y de 52% en pesos, según los datos oficiales del Colegio de Escribanos capitalino.

Para interpretar esta suba, en el sector ponen el foco en dos factores. El primero es que la comparación se hace contra un mes muy malo, como había sido marzo de 2014. Igualmente, también destacan el papel dinamizador de la demanda que implica un tipo de cambio más tranquilo en un negocio altísimamente dolarizado como el de las propiedades en Buenos Aires.

La sensación de que lo peor puede haber pasado para el mercado inmobiliario también se sustenta en otros datos que se conocieron en las últimas horas, como el relevamiento de precios de las propiedades que hace la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Según este informe, el valor promedio del metro cuadrado en los departamentos porteños a estrenar se ubicó en febrero en 2480 dólares, lo que implica una suba de 2,5%, mientras que en los usados llegó a US$ 2220, con un alza de 1,5%.

En el sector igualmente precisan que no hay muchas razones para festejar. El crecimiento de 23,4% en el número de operaciones permitió que marzo cerrara con un poco más de 2700 escrituras en la Capital Federal, lo que implica prácticamente el mismo nivel de operaciones que en marzo de 2013. Ambos números además continúan muy por debajo de las 3434 escrituras que se hicieron en marzo de 2002, cuando la economía argentina enfrentaba una de las peores crisis de la historia y los ahorristas tenían sus fondos atrapados en el corralito.

"Si bien el dato de marzo es positivo, no creo que estemos frente a un cambio de tendencia. El dólar blue más tranquilo de los últimos meses indudablemente juega a favor, pero igual esperamos un año muy parecido a lo que fue 2014", señaló José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario. "No hay que perder de vista que la comparación se hace contra marzo del año pasado, cuando se registraron las escrituras que se habían cerrado en enero, es decir, en medio de una súper devaluación del peso", explicó Rozados.

En la Cámara Inmobiliaria tampoco se muestran tan seguros de que su negocio haya encontrado un punto de inflexión, después de una crisis que se inició en octubre de 2011 con la implementación de las primeras medidas que derivaron en el cepo al dólar.

"El mercado sigue estancado, pero por lo menos se ve un poco más de movimiento, con más llamadas a las inmobiliarias y pedidos de tasaciones. Creo que el principal cambio es psicológico, porque cuando el dólar paralelo se tranquiliza se despierta el interés de la gente", explicó Roberto Arévalo, presidente de la entidad.

Los operadores inmobiliarios se ilusionan con un regreso a la plaza de los compradores que buscan en el mercado inmobiliario una inversión a largo plazo.

"Enero y febrero fueron meses muy malos, entre otras razones por la incertidumbre política que generó la muerte del fiscal Nisman. Pero a partir de marzo se nota una recuperación. Creo que hay muchos inversores que se dieron cuenta de que los precios no iban a seguir bajando y que buscan anticiparse a un cambio en el escenario que puede llegar con el fin del cepo", afirmó Iuri Izrastzoff, director de la inmobiliaria Izrastzoff, que es muy fuerte en todo el corredor norte, de Recoleta a Pilar.

Un número positivo para un sector en crisis

8

Meses

Son los meses de baja ininterrumpida en el total de escrituras que acumula el mercado inmobiliario porteño

-2,2%

Trimestre en baja

Es la caída que acumularon las escrituras en el primer trimestre del año

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas