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Macri promete una estación central debajo del Obelisco

Será para los trenes metropolitanos; cuesta US$ 1800 millones

Sábado 09 de mayo de 2015
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El final del segundo mandato de Mauricio Macri en la ciudad está cargado de anuncios. Ayer prometió que construirá una megaestación bajo el Obelisco.

El plan denominado RER (Red de Expresos Regionales) incluye, entre otras obras, esa gran estación, donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea hasta la avenida 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro.

Según se informó, los trabajos, que demandarían al menos ocho años, requerirán una inversión de 1800 millones de dólares y beneficiarán a 10 millones de usuarios "porque ahorrará tiempo de viaje, descomprimirá el resto de los transportes públicos y desalentará el uso del vehículo privado", aseguró Macri. "Puedo decir que esta obra es la más importante del transporte público de la Argentina", dijo, eufórico, Macri, acompañado por el candidato Horacio Rodríguez Larreta y en medio de la campaña política.

Render de cómo quedará la estación de 9 de Julio
Render de cómo quedará la estación de 9 de Julio. Foto: GCBA

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El plan permitiría, por ejemplo, a una persona que vive en la zona sur del conurbano llegar a Colegiales a bordo del tren Roca y sin necesidad de hacer trasbordo con alguna línea de colectivo o subte. Para ello, se propuso la construcción de 16 kilómetros nuevos de vías, que se sumarán a los 815 kilómetros existentes, que correrán por el subsuelo a más de 20 metros de distancia de la superficie.

El proyecto está dividido en tres etapas; la primera fase enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. Este plan descarta la posibilidad de la autopista subterránea prometida por Macri antes de su reelección.

El plan contempla cuatro niveles. En superficie, la estación conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici. El primer subsuelo estará ocupado por la terminal de combis. Un piso más abajo habrá un túnel peatonal que conducirá a las líneas A, B, C y D del subterráneo y, en un futuro, con la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento.

Los fondos serán obtenidos por un crédito internacional que aún no tiene aprobación, indicaron en el gobierno porteño.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, criticó el anuncio en varios tuits: "Macri vuelve a mentirnos. En 2007 dijo iba a construir 10 km de subte por año y ahora dice que hará llegar a todos los trenes abajo del Obelisco. ¿Alguien cree que en el futuro lo hará? Desde 2007 su política de transporte tiene como mayor logro 2,3 km de Metrobus en la 9 de Julio", acusó.

El proyecto para la movilidad metropolitana

Estación Central

Costo total de la obra: 1800 millones de dólares. Confluirán los trenes metropolitanos, el subte y el Metrobus

Primera etapa

Tendrá tres niveles. Primer subsuelo: la estación de combis. Segundo subsuelo: un pasadizo peatonal a lo largo de los 400 metros hacia el subte. Tercer subsuelo: dos túneles (uno para cada sentido) para la circulación del tren

Los trenes

El Roca se unirá con la estación La Paternal del San Martín, con Belgrano C del Mitre, y con Colegiales del oto ramal del Mitre. No hay estaciones intermedias además de la del Obelisco. El Sarmiento seguirá hasta el Correo Central y el Belgrano Sur será extendido hasta la estación Aristóbulo del Valle de la línea Belgrano Norte

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