Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Frontera, la ciudad santafecina en el foco del narcotráfico

La fría estadística señala que ya son seis los asesinatos en lo que va del año en la ciudad que limita con la San Francisco, en Córdoba; hay disputas entre bandas por el manejo del territorio

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 09 de mayo de 2015 • 17:31
0

SANTA FE.- La ciudad santafecina de Frontera, separada por una calle de su vecina San Francisco, Córdoba, abrió el arco de la acción que el narcotráfico impuso en esta provincia.

La ciudad santafecina Frontera limita con San Francisco, en Córdoba
La ciudad santafecina Frontera limita con San Francisco, en Córdoba. Foto: LA NACION

Rosario, y el Gran Rosario, seguirán siendo el bastión inexpugnable. Pero hace algunos meses apareció en escena Frontera, ciudad que está camino a disputar un lugar entre las ciudades que cobijan a narcotraficantes. Esto -ineludiblemente- tiene una consecuencia primaria: muertes por disputas de territorios (para la comercialización de drogas) o por engañosas transacciones comerciales.

La fría estadística señala que ya son seis los asesinatos en Frontera en lo que va de 2015. El último caso ocurrió alrededor de las 2 de esta madrugada. Un joven de 32 años, Gerardo Matías Ochoa, recibió un disparo en la cabeza, Murió cuando ingresaba a un sanatorio de Rafaela. Los investigadores no salieron aún del asombro: los vecinos manifestaron que fueron al menos 45 los disparos escuchados entre la noche y la madrugada de hoy en ese sector.

Trágicos hechos

La sucesión de hechos comenzó el 9 de enero pasado, en la zona cercana a la autovía 19, (une San Francisco con Sante Fe) en un descampado en Frontera. En ese lugar, fue hallado el cuerpo sin vida de María Belén Cuello (36). El 20 de enero, Martín Chamorro (27), presentaba la totalidad de su cuerpo quemado y al menos seis balazos en la cabeza. Nueve días después, el cuerpo de dos hombres fueron hallados calcinados en un automóvil en cercanías del basural de Frontera. Las víctimas eran oriundas de Santo Tomé -ciudad cercana a esta capital- pero con residencia en Frontera. Fueron asesinadas a balazos previamente y luego sus cuerpos quemados en el interior del Peugeot 307.

La hipótesis sobre ajustes de cuenta en el mundo del narcotráfico no se puede ocultar: esas dos víctimas eran denominados enlace, que operaban en una zona caliente para quienes conocen el mapa del narcotráfico en la Argentina.

El 16 febrero, Maximiliano Luis Almada (28), fue asesinado baleado y apuñalado cuando se encontraba cuidando una vivienda de Frontera debido a la ausencia de sus propietarios. En la casa vecina se encontraban trabajando tres albañiles con quienes habían mantenido discusiones con Almada en los días previos.

El 28 de marzo, en Frontera, Tomás Iván Santillán (16) murió a causa de un balazo 9 milímetros que se le incrustó en la nuca. Una joven que iba con él, de 12 años, también recibió un impacto que le atravesó un hombro. Ambos adolescentes circulaban en una moto que era seguida por un móvil de la Policía de San Francisco. Se sospecha que los jóvenes fueron baleados por policías.

En algunos de estos recientes casos, los investigadores vinculan a las víctimas fatales con una organización que ingresa pasta base de cocaína desde el Norte, en vuelos clandestinos que llegan a la zona sur de Santiago del Estero, próxima al límite con Santa Fe. La pasta base luego es distribuida en cocinas situadas en la región.

Este escenario no es nuevo para las autoridades municipales y provinciales. El aumento de la presencia de la tropas federales en la zona en los últimos meses provocó un compás de espera, que se terminó la última semana con el doble asesinato que aún parece lejos de resolverse, ya que no hay detenidos en la causa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas