Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los booktubers y los blogueros se adueñaron de la Feria

Los lectores más jóvenes colmaron los pabellones y las salas para ver y escuchar a Dan Wells y Javier Ruescas

SEGUIR
LA NACION
Domingo 10 de mayo de 2015
0

En los últimos días de la Feria del Libro, los lectores más jóvenes coparon los stands, las salas de conferencia, los pasillos de los pabellones y los espacios al aire libre. Hasta las tribunas de la pista central de la Rural se vieron invadidas desde el viernes por numerosos grupos de adolescentes que improvisaron picnics bajo el sol para esperar el ansiado momento: escuchar al estadounidense Dan Wells o al español Javier Ruescas, los invitados internacionales favoritos del público juvenil.

Booktubers y blogueros tuvieron este año un apoyo oficial inédito en las actividades organizadas por editoriales como SM y Ediciones B. Anoche se realizó la primera convención de blogueros de la Argentina. Hoy, a las 14.30, habrá un encuentro de booktubers con la participación de Ruescas y la mexicana Fa Orozco. Allí se entregará el premio a Matías DG, ganador del concurso "Quiero ser el booktuber de la Feria", organizado por la Fundación El Libro.

De visita por primera vez en el país, Ruescas, bloguero pionero, uno de los booktubers de habla hispana con más seguidores y autor de Play y Pulsaciones, novela que ganó recientemente el premio Mandarache 2015, firmó ejemplares de sus libros el viernes durante más de seis horas. Con alegría y mucha paciencia, saludó uno por uno a sus fans y se sacó fotos con ellos. Más temprano, había dialogado con la periodista Eugenia Zicavo sobre la escritura a cuatro manos (junto con Francesc Miralles) de Pulsaciones, una historia de amor juvenil estructurada íntegramente con mensajes de WhatsApp. Todo lo que sucede en la trama (una joven pierde la memoria después de un accidente de auto y debe recrear los días previos a través de los mensajes que conserva en su celular) aparece en formato epistolar vía chat.

Ruescas posa rodeado por sus fans
Ruescas posa rodeado por sus fans. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

La sala José Hernández, la de mayor capacidad de la Rural, estuvo casi colmada. Los organizadores estimaron alrededor de 400 asistentes. Más del 90 por ciento eran mujeres. Para comprobarlo, Zicavo pidió que levantaran la mano los varones presentes: no llegaban a la docena. Calu Dente, de 17 años, booktuber y bloguera desde 2013 (su canal se llama "Mi mundo está en tus páginas"), fue la primera en ingresar a la sala. Se sentó adelante, por supuesto, y contó a LA NACION que varias blogueras amigas fueron contratadas por la editorial SM para colaborar en la organización de la visita de Ruescas.

Con cámaras digitales y celulares en mano para no perderse las selfies con su autor preferido, muchas adolescentes dejaron a sus familiares (madres y hermanas cargadas de bolsas con libros) esperando en el stand de SM para obtener la dedicatoria del español. La fila daba varias vueltas por los pasillos del pabellón amarillo.

El mismo furor despertó ayer Dan Wells, autor de best sellers de terror y ciencia ficción publicados en el país por V&R. Invitado por la embajada de Estados Unidos, habló a sala llena sobre Partials, una saga distópica integrada por tres títulos y una precuela. Luego, firmó ejemplares ante una legión interminable de lectores.

De la convención bloguera participaron los autores N.A. Praiack, Javier del Ponte y Agostina Ortega, entre otros. Además de una charla sobre la creciente difusión de los blogs literarios escritos por jóvenes para jóvenes, hubo sorteos y firma de libros. Y las infaltables selfies, con y sin palito. Camila Ailen y Facundo Tedesco, dos de los organizadores, compartieron sus experiencias como blogueros. Cami (del blog "Disfrutando the vita") se presenta como una lectora fascinada por transmitir "la pasión por los libros".

Advertidas de la popularidad de las reseñas por YouTube, los sellos de literatura juvenil apoyan estas iniciativas con avisos publicitarios.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas