Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El consumo de carne es de 59,3 kilos por año, uno de los mínimos históricos

La Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne destacó que fue el cuarto dato más bajo de 2002; sólo se observaron registros menores en 2011/2012 y en 2003

Lunes 11 de mayo de 2015 • 17:23
0

El consumo por habitante de carne vacuna en abril, según el promedio de los últimos doce meses, se ubicó en 59,3 kilogramos/año, lo que implica una caída de 4,6 por ciento interanual, indicó hoy un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

"Fue el cuarto dato más bajo de 2002 hasta la actualidad. Sólo se observaron registros menores en 2011/2012 y en 2003", destacó el documento.

Según precisó, cuando se considera el promedio del primer cuatrimestre del año, el consumo de carne vacuna por habitante fue de 59,8 kilogramos/año, lo que representa una mejora de 2 por ciento interanual.

Consumo de carne vacuna en la Argentina
Consumo de carne vacuna en la Argentina. Foto: Archivo

La entidad señaló que "en abril la actividad de la industria frigorífica vacuna se ubicó en un nivel muy similar al del promedio de los últimos doce meses (apenas lo superó en 1,9 por ciento)".

Según detalló, se faenaron en abril 1,03 millones de cabezas, lo que significa una suba de 4,4% interanual (3,1% al corregirse por cantidad de días hábiles).

"Pero en una perspectiva histórica, el nivel de actividad de abril de 2015 quedó 4,9 por ciento por debajo del promedio de los abriles de 1980 a 2014", remarcó.

En este escenario, CICCRA enfatizó la nueva disminución de la participación de la faena de hembras en el total. Al respecto, puntualizó que la faena de hembras equivalió en abril a 43,6 por ciento de la faena total, registrando una disminución de 0,5 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2014, y "ubicándose en el límite inferior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias".

La faena total llegó en el primer cuatrimestre a 4,072 millones de cabezas y experimentó un crecimiento de 2,4 por ciento interanual. De acuerdo con sus estimaciones, las exportaciones de carne vacuna en el primer cuatrimestre del año habrían aumentado 34,1 por ciento interanual.

Los embarques de cortes Hilton acumularon en el primer trimestre del año (último dato disponible) 5.067 toneladas peso producto (+2,8 por ciento anual), y "su importancia relativa bajó de 9,2 a 8,1 por ciento entre los períodos considerados".

"Al haberse cumplido los primeros nueve meses del ejercicio 2014-2015, los exportadores argentinos sólo cubrieron 50 por ciento del contingente total otorgado por la Unión Europea a nuestro país, repitiendo los comportamientos observados en los ejercicios anteriores. Si bien no son los peores registros (éstos pertenecen a 2009-2010 y 2011-2012), están lejos de ser los deseables", señaló.

Por su parte, la producción de carne vacuna en abril se incrementó 6,4 por ciento respecto a igual mes de 2014, y en el primer cuatrimestre trepó 4,7 por ciento interanual.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas