Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Patio del Liceo

Sobre Av. Santa Fe, un foco de arte, diseño, talleres de oficios, música, deco e indumentaria sustentables. Un punto de reunión, un nexo entre lo vintage y la vanguardia para inspirarse y encontrar ideas

Jueves 14 de mayo de 2015
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En Av. Santa Fe al 2729 -entre T. A. de Anchorena y Laprida-, la galería Patio del Liceo atrae a un ambiente bohemio, inquieto y ávido de cosas distintas. Durante 70 años funcionó en este edificio de fines de siglo XIX un colegio de señoritas, el Liceo N° 1 José Figueroa Alcorta, hasta fines de los 80 cuando por un tema de espacio se mudó. Más tarde albergó una galería comercial con locales que fueron comprados por distintos dueños, y que tuvo éxito entre 1991 y 1994, pero cerró por conflictos internos. Durante muchos años se la llamó la galería fantasma por su situación de abandono; cobró vida nuevamente en 2006, a partir de la gestión de Hernán Taraman, abogado, que quiso recuperar el espacio y fue comprando de a poco la mayoría de los locales para darle impulso al proyecto de una comunidad de productores totalmente dedicada al arte y al diseño contemporáneo.

Como cuando las alumnas del liceo compartían sus recreos, el patio sigue siendo el punto de encuentro y el corazón de la galería. Hay que visitarla por las tardes -la mayoría de los locales abre de 14 a 20-, una salida ideal para un after office, y también para ir distendidos con amigas, novio, pareja o esposo un sábado a la tarde. Algunos elegidos de este recorrido imperdible.

Tienda Raíz. Le da un espacio al diseño sustentable, a la creación a partir de materiales de descarte. La ecologista Adriana Sehinkman está detrás de este proyecto que reúne esculturas con madera reutilizada, bolsos confeccionados con tiradores de latas de aluminio, joyería contemporánea con descartes electrónicos no contaminantes, juguetes articulados de madera de carpintería, indumentaria y deco con materiales naturales. Un par de aros de material electrónico descartado de Electron Memories está $ 70, un monedero de chapitas $ 230, una lámpara de Estepa desde $ 720.

Datos: local 24, abre de lunes a sábado, de 14 a 20. FB: Tienda Raíz Concepto Creativo, 4827-3179.

Mite. Una galería de arte contemporáneo que reúne a un staff fijo de siete artistas: Diego de Aduriz, Paula Castro, Julia Corsaro, Santiago de Paoli, Paulina Silva Hauyon, Marcela Sinclair y Dudú Quintanilha. Participa de ferias nacionales e internacionales, y forma parte del cuerpo principal de galerías de arteBA. Hasta mediados de mayo se puede ver la exhibición grupal Monumento, donde participan cuatro artistas mujeres: Jimena Croceri, Dana Ferrari, Fernanda Laguna y Adriana Minoliti. La siguiente exhibición estará bajo la curaduría de Javier Villa y Manuela Moscoso, y el tema será el hermano del medio.

Datos: local 30, de martes a viernes, de 14 a 20, 4822-9433; mitegaleria.com.ar

Greens. Una marca de indumentaria hecha a partir de materiales en desuso, que Santiago Greens busca en depósitos y lugares con sobrantes de stock como forma de contribuir al cuidado del medio ambiente. Así como no mandan a fabricar telas, tampoco a estampar evitando el uso de tintas. Tiene ropa de mujer y hombre de líneas simples y cuidadas, de estilo clásico. Hay camisas de mujer a $ 720, jumpers a $ 760, polleras tableadas a $ 650 y camisas de hombre a $ 780.

Datos: local 7, de lunes a sábado, de 14 a 20, 4827-1482; www.greenss.com.ar

Tatana Taller de Arte. Un espacio lindo para entregarse al placer de hacer cosas con las manos. El protagonista es el papel que se modela, se tiñe, pinta, corta o cose para construir cuadernos, esculturas, accesorios y objetos. Dictan cursos de encuadernación, esculturas en papel, diseño de accesorios; además dan un seminario de historia del arte. El precio de los talleres es de alrededor de $ 500 por mes y son cuatro clases de casi dos horas. Se pueden comprar cuadernos y esculturas a partir de $ 60.

Datos: local 39, de lunes a viernes, de 14 a 20, 4824-1556; www.tatanatallerdearte.com.ar

Kuku. La propuesta de la diseñadora Natalia Hojman, que va por el lado del diseño sustentable, con cosas lindas para hacer un regalo original a precios accesibles. Una maceta potus -hecho con focos de luz quemados- está $ 115, un macetero cápsula candelabro a $ 185, una macetero cápsula araña (colgante) a $ 165. Hay vasos estampados a $ 70 y tallados a $ 85, un florero origami sale $ 65, una huevera con macetas hechas con cáscara de huevos y rociador $ 150, un pañuelo Instrucciones para llorar de Julio Cortázar $ 75.

Datos: local 5, lunes a sábado, de 14 a 20, 4821-2832; www.facebook.com/kukustore

Pot Café. Un pequeño deli café en el patio de la galería que propone comida saludable y también un nexo entre cocina y arte de la mano de la chef Pía Arrieta y Monoblock. Platos preparados en el momento como ensaladas, hummus, sándwiches, tartas, omelettes, empanadas y más. El favorito es el sándwich Veggie con berenjenas al escabeche, tomate cherry al romero y queso, acompañado de ensalada y croquetas de acelga por $ 45. Las empanadas de quinoa, cebolla de verdeo y mozzarella están $ 15 cada una. Para acompañar, un vaso de limonada natural con menta está $ 12 y el budín especial de banana con nueces a $ 25.

Datos: local 14, de lunes a sábado, de 11 a 20; www.facebook.com/POTdelicafe

Fe. Sí, también hay lugar para la espiritualidad en la galería en esta pequeña tienda esotérica que tiene tres años. Además de hacer consultas sobre astrología y tarot se puede conocer un poco más sobre alquímicos, cristales, piedras y todo lo relacionado al uso de la energía. Dos de los talleres que se vienen son el 30 y 31 de mayo el Taller Integral de Tarot de Marianne Costa (170 dólares); el sábado 13 de junio y el 20 de junio tendrá lugar el taller de Mazo de Tarot de Lenormand ($ 700), para aprender historia, formas de lectura y prácticas de tarot.

Datos: local 38, de lunes a viernes, de 10 a 21; sábado, de 14 a 20, 4827 3726; www.somosfe.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas