Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más de 185.000 personas piden la destitución de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués

Por atenuar la pena al violador de un niño de seis años se creó la petición en el sitio Change.org; buscan alcanzar las 200.000 firmas para que la iniciativa sea enviada al Senado bonaerense

Martes 26 de mayo de 2015 • 22:18
0

Tras el polémico fallo firmado por los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, en el que atenuaron la pena a una persona que abuso sexualmente de un niño de seis años mediante el sitio Change.org se adelanta una petición para revocar la magistratura de los camaristas.

La iniciativa, que será enviada al vicegobernador y presidente del Senado de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, ya superó las 185.000 firmas de las 200.000 que se necesitan para que la propuesta sea válida y pueda ser enviada al Senado bonaerense.

La situación de los camaristas que firmaron el expediente continúa complicándose, luego del apartamiento de Sal Llargués del Consejo de la Magistratura bonaerense la semana pasada y de la renuncia del juez Piombo a su puesto como titular de las materias Derecho Internacional Público cátedra I y Derecho Internacional Privado cátedra II en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Buscan la destitución de los jueces Piombo y Sal Llargués por el fallo que redujo la sentencia al violador de un niño
Buscan la destitución de los jueces Piombo y Sal Llargués por el fallo que redujo la sentencia al violador de un niño. Foto: Change.org

Con el argumento de que no se podía considerar el delito de violación al menor de edad como "gravemente ultrajante", dada la orientación sexual de la víctima y a que ya había sido abusada sexualmente, el fallo permitió que Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, saliera en libertad el año pasado.

La comunidad gay celebra

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se manifestaron a favor de la petición de destituir a los jueces. "La CHA trabaja para la mayor difusión del pedido de destitución de estos jueces. Es alentador que ya se juntaron más de 184.000 firmas de todo el mundo; el objetivo es llegar a las 200.000 firmas ya que no basta el repudio a estos jueces, sino el juicio político para que sean destituidos", sostienen en un comunicado.

"No puede haber de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia ningún atenuante ante una violación de un niño o de una niña. Apelar a la orientación sexual de un menor de 6 años para reducir una pena no sólo es una discriminación sino atentar contra los derechos de todos/as los/as niños/as", dice en el comunicado de prensa el presidente de la CHA, Cesar Cigliutti.

El juez Horacio Piombo renunció a su cargo como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata
El juez Horacio Piombo renunció a su cargo como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Por su parte, el secretario de esa misma organización, Pedro Paradiso Sottile, sostiene: "Seguimos trabajando en el pedido de juicio político a los jueces Piombo y Sal Llargués, presentando las denuncias pertinentes ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos del vergonzoso y discriminatorio fallo judicial.

Y añade: "Con la participación en las redes y la junta de firmas, que superan las cientos de miles, ayudamos a enfrentar la discriminación en base a la orientación sexual e identidad de género, denunciando el estigma contra la población LGTBI, el fundamentalismo que promueve la violencia homo/lesbo/bi/transfobica que existe en el Poder Judicial".

Ni jueces ni docentes

Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), celebran la renuncia del juez Piombo a su cargo como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata. Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, considera: "La renuncia de Piombo a su cargo docente es un preludio a su destitución como camarista, destitución que seguramente ordenará el proceso de Juicio Político que la FALGBT ha iniciado en el día de la fecha. La presión social y la evidencia brutal del avasallamiento de los derechos del niño en su reciente sentencia por el caso Tolosa han evidenciado que no sólo no están aptos para ejercer el cargo de jueces sino tampoco el de docentes".

Y agrega: "Avanzaremos con el Juicio Político y la iniciativa ciudadana en marcha para lograr que Piombo y Sal Llargués no puedan desempeñar más sus cargos de Camaristas. Desde la FALGBT queremos invitar a todas y todos a acompañarnos en este proceso para lograr un poco de justicia para tantas víctimas."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas