Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién fue el "topo" del FBI para investigar las elecciones de Rusia y Qatar

Chuck Blazer, ex secretario general de la Concacaf desde 1996 a 2013, fue una de las fuentes para las investigaciones

Miércoles 27 de mayo de 2015 • 12:14
Blazer, cuando era dirigente de Concacaf
Blazer, cuando era dirigente de Concacaf.
0

La corrupción en la FIFA hoy quedó al descubierto como nunca antes. En noviembre del año pasado el diario neoyorquino Daily News, informó que el FBI y el IRS (la Hacienda estadounidense) realizaron una investigación sobre las irregularidades en el proceso de selección de Rusia y Qatar como sede de los próximos Mundiales. Para eso, utilizaron a un dirigente arrepentido para espiar los pasillos de la FIFA.

Chuck Blazer, ex secretario general de la Concacaf desde 1996 a 2013, habría oficiado de espía del FBI dentro del máximo organismo de fútbol. Desde 2012, "para evitar ir a la cárcel, el dirigente habría llevado un micrófono oculto en varias reuniones con miembros de la FIFA.

Según esa publicación de Estados Unidos, los encuentros se realizaron durante los Juegos Olímpicos Londres 2012 y se estima que en dichas reuniones estuvieron presentes Alexei Sorokin -jefe del comité organizador de Rusia 2018-, Frank Lowy -el responsable de la candidatura de Australia al Mundial 2022- y Peter Hargitay, un consejero de Joseph Blatter.

Serious Fraud Office, unidad policial que investiga grandes fraudes en Reino Unido, le habría solicitado las grabaciones al FBI para comprobar si hubo delitos sobre suelo británico.

Blazer también había anunciado su renuncia al cargo que tenía en FIFA en octubre de 2011 cuando denunció una supuesta compra de votos de uno de los acusados, Jack Warner, de Trinidad Tobago, y Mohamed Bin Hammam, de Qatar, en la última elección de FIFA.

El otro hombre clave en la investigación del ente estadounidense es Michael García, un ex fiscal que está casado con una agente del FBI. García también es ex presidente del Comité de Ética de FIFA.

A pedido de la FIFA, García realizó un informe sobre cómo se eligieron a Rusia y Qatar como anfritriones del los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Ese documento cayó en manos del juez alemán Joachim Eckert, quien notó "infracciones concretas en casi todas las candidaturas".

Como consecuencia de ello, García le solicitó al presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se conozca públicamente el documento pero como nunca ocurrió decidió renunciar al cargo en el Comité al que había llegado como miembro independiente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas