Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Velia Lemel: "Lo que se viene es la bioestimulación"

Es dermatóloga y por su consultorio pasan actrices y mujeres que cuidan su piel como oro. Respetada, siempre a la vanguardia, cuenta lo que viene en antiaging

Jueves 28 de mayo de 2015
0

Velia Lemel camina con elegancia por esa fina línea de donde pocos salen airosos: tiene prestigio médico y atiende a famosas (Graciela Borges, Andrea Frigerio, Teresa Calandra, Guillermina Valdés, Verónica Lozano, Julieta Cardinali) sin tentarse con devenir ella misma en una celebrity. Tal vez su secreto sea que no se distrae de su métier, incorporando aparatología constantemente en su clínica y asistiendo puntualmente a dos congresos para ella fundamentales: la reunión anual de la American Academy of Dermatology y el Aesthetic & Anti-Aging Medicine World Congress. Velia es fanática de las caminatas, esté en la playa, en el campo o en la ciudad. Y, por supuesto, su tarjeta de presentación es su propia piel. Sigue a rajatabla cuatro pasos: higiene, hidratación, tratamiento antiage y protección solar. Sus favoritos antiage son el ácido retinoico y el retinol, porque "estimulan la renovación de la piel, aumentan la producción de colágeno y tienen acción despigmentante". Recién llegada de Mónaco, donde se desarrolló el 13er. Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento, Velia tiene mucho para contar.

-¿Qué te pareció lo más revolucionario?

-Me impactó el modo de ver la manera de rejuvenecer. Nosotros estábamos mucho con el tema de las máquinas, los láseres, los inyectables. Se veía el rejuvenecimiento como algo correctivo. Ahora lo que viene es la estimulación, con métodos de bioestimulación y biorregeneración. Se trabaja con los propios elementos del cuerpo que son las células para estimularlas con factores de crecimiento, plasma rico en plaquetas, fibrinas, Led para fotoestimular. Todo es biorregenerativo y autólogo. Es una visión preventiva.

-¿Una vez que está el daño es tan efectivo este modo de encarar el envejecimiento?

-Sí porque trabajás también con bioestimulación: sobre la flacidez con plasma y fibrinas. Sobre las arrugas incipientes y sobre las arrugas en las mejillas se trabaja con microneedling, terapia de inducción de colágeno que por medio de pequeñas agujas estériles genera micropunciones controladas que llegan a la dermis y abre microcanales que facilitan la penetración de activos en las capas profundas de la piel. También se trabaja con skinbooster, sustancias que aumentan el colágeno en la dermis. El ácido hialurónico es el más usado para redensificar la piel y darle más sostén, en cara, cuello, escote, manos y labios. Es un ácido hialurónico no tan denso y no reticulado. Es decir, se tiende a dar más volumen en general, pero a través de la piel, no inyectando pómulos.

-¿Estamos hablando de más prevención y menos invasión?

-Sí. Y otra cosa: pronto vamos a tener una especie de pasaporte genético: te van a decir qué comer, cuánto comer, cuándo comer, cuándo hacer ejercicios. Qué es bueno para tu genotipo. Está basado en las hormonas que regulan toda tu vida. Cuando envejecés te bajan los estrógenos. Con el movimiento podés subir la testosterona, con los alimentos podés mejorar los estrógenos. Se hace un mapeo genético y cada uno va a tener su píldora de la juventud basada en el estudio genético.

-¿Cuál es hoy el tratamiento?

-No hay ningún tratamiento solo. Lo mejor es combinar las máquinas con lo biorregenerativo. Estamos como volviendo atrás con los peelings de ácido tricloroacético. Los microneedling pueden asociarse a peelings de TCA para hacerlo más agresivo. Y engrosás así la dermis. Para cicatrices microneedling, TCA, PRP y mesoterapia de toxina botulínica para relajar. No sólo láser. Hay gente a la que le gustan cosas más naturales sin agredir tanto.

-¿Qué más está pasando afuera?

-Los médicos están tomando muy en serio los Huds (Home Used Devices). Están estudiando los aparatos de uso doméstico, se metieron a valorarlos, a mejorar las intensidades, a ver para qué tipo de paciente es cada aparato. Hubo una mesa de alemanes, brasileños, franceses y suizos que hablaron de estudios importantes de validación en cuanto a seguridad y eficacia.

-¿Cómo llega la gente a esos estudios?

-Estos aparatitos se venden en cualquier lugar o en la misma clínica. El médico que lo avala quiere controlar al paciente periódicamente. Se tiende a que estos aparatos tengan lugar en el consultorio médico como cosmocéutica.

-¿Qué otros aparatos hay afuera?

-Hay uno que hace microdermoabrasión; luz para depilación que sirve para hacer mantenimiento o para pacientes que no quieren hacerse en la clínica. Hay una luz para placas de psoriasis.

-¿Cómo ves parada a la Argentina desde afuera?

-Nos veo bien. Este era un congreso de antiage. Ellos ya cambiaron su visión en el asunto. Nosotros estamos muy bien parados respecto de esto de aunar tecnología porque todos nuestros médicos se alimentan mucho afuera.

OBJETO FETICHE. "Me encanta la crema Perlas & Caviar con una textura increíble. Hidratante y antiage con propiedades antioxidantes y regeneradoras de las estructuras celulares que estimulan el metabolismo celular y la formación de colágeno"

Malú Pandolfo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas